En cinco días TSJ decidirá sobre mérito para enjuiciar a la Fiscal General - Efecto Cocuyo

En cinco días TSJ decidirá sobre mérito para enjuiciar a la Fiscal General

Dos horas duró la audiencia del antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz. La titular del Ministerio Público (MP) no estuvo presente en la audiencia de este martes, 4 de julio, pero hubo cuatro ponentes que alegaron en su contra: el defensor del Pueblo Tarek William Saab; el diputado Pedro Carreño; el contralor Manuel Galindo y el defensor público Javier Hernández.

Luego de que el oficialismo desmintiera a la Fiscal y presentara pruebas que demuestran que sí avaló la designación de los magistrados, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, dio fin a la audiencia y anunció que en cinco días se decidirá si hay méritos para enjuiciar a Luisa Ortega.

El primero en intervenir fue Pedro Carreño, quien solicitó el antejuicio de mérito contra la titular del MP por haber incurrido en “faltas graves” y la acusó de querer “desprestigiar al Consejo Moral Republicano”.

“Luisa Ortega Díaz señaló públicamente que no avaló el proceso de designación de los magistrados por la Asamblea Nacional en la sesión del 23 de diciembre de 2015″, dijo. Sobre esto, aseguró que el defensor Tarek William Saab tiene las pruebas que avalan su consentimiento del proceso y solicitó a la Sala Plena realizar pruebas grafotécnicas para verificar la autenticidad de su firma en las actas.

Luego siguió la defensa pública, representada por Javier Hernández, quien respaldó los argumentos de Carreño contra la Fiscal y quien aseguró que existen méritos para enjuiciar a la funcionaria.

Acto seguido, el defensor del Pueblo presentó una serie de oficios y documentos que constatan la participación de la titular del MP en el proceso de preselección de los magistrados y que “desmontan la trama de mentiras y calumnias que han dado origen al presente antejuicio de mérito”.

Entre los documentos, William Saab exhibió una convocatoria hecha por el Consejo Moral Republicano el pasado 10 de diciembre de 2015 que el MP marcó con un sello de “recibido” y un libro de actas firmado por Ortega Díaz que confirman su asistencia a una reunión el 16 de diciembre de 2015 sobre el proceso de preselección de los magistrados.

“Vamos a solicitar que se someta a la ciudadana Luisa Ortega Díaz a la prueba de la verdad o el detector de la mentira, como se dice coloquialmente”, pidió el Defensor.

Le siguió la ponencia de Manuel Galindo, contralor general de la República, quien respaldó la propuesta de realizar pruebas grafotécnicas a la firma de la funcionaria y sugirió que él, el Defensor del Pueblo, la Fiscal General y la secretaria ejecutiva del Consejo Moral Republicano se sometieran a un “careo” de testigos, “para que la ciudadana Fiscal, viéndonos a la cara, desmienta que la reunión se llevó a cabo”.

Galindo no solo declaró en contra de Luisa Ortega Díaz, sino también en contra de María José Marcano, quien para ese momento se desempeñaba como secretaria ejecutiva del Consejo Moral Republicano y había participado en la controversial reunión que convocó a todos los representantes el 16 de diciembre de 2015.

Durante su intervención, Galindo aseguró que ese día, “pasadas las 8:30 pm”, una vez finalizada la reunión, la Fiscal General no firmó el acta “alegando cuestiones propias” y aseguró que lo haría posteriormente.

“Eso no sucedió”, dijo el Contralor, quien advirtió que la responsabilidad de recoger las firmas faltantes correspondía a Marcano Bermúdez. Por esta razón, explicó, faltan las firmas de Fiscal y de la secretaria ejecutiva en el acta de preselección de los magistrados. Tras exponer su parte durante su intervención, el Contralor también solicitó que se evalúen las “faltas graves” en las que incurrió la secretaria ejecutiva del Consejo Moral Republicano, quien actualmente vive fuera del país.

Mientras el TSJ daba inicio a la audiencia, Ortega Díaz ofrecía declaraciones desde la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo. Allí manifestó su rechazo a la designación de Katherine Harrington como vicefiscal minutos antes de celebrarse el antejuicio de mérito en su contra.

“Para hoy opera mi remoción”, dijo adelantándose a la decisión del máximo tribunal del país. También dijo no reconocer la actuación del TSJ, la cual calificó como un golpe de Estado “más grotesco que el de Carmona”.

Comentarios

No Comments Yet
  1. a quien deben de enjuiciar es a nicolas maduro moros por ser un invasor ilegitimo extranjero,,,,,,,,COLOMBIANO CUBANO VENEZOLANO,,
    Y POR LESA HUMANIDAD DONDE SE LE NIEGA AL PUEBLO LOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO,,Y LOS ALIMENTOS DE BAJO COSTO,,,,,,JUICIO AL SR,, NICOLAS,

    NO AL FRAUDE INVASOR DE LA PROS—TI—TU—YEN—TE,,,,,,,,…. ANARQUÍA Y MONARQUÍA,,, OPROBIA COMUNISTA,,

    https://lh3.googleusercontent.com/-G-ZtYtjLbhU/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAJs/S-KYWLCs6ts/photo.jpg

Leave a Reply

¡Suscríbete!