Embajada de EEUU pide a Venezuela permitir acceso consular a detenidos

La Embajada de Estados Unidos en Caracas ha pedido a las autoridades de Venezuela que permitan “acceso consular” a todos los nacionales estadounidenses detenidos en ese país, confirmó este sábado a EFE un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario, quien requirió el anonimato, respondió así al ser preguntado si esa solicitud se había hecho en relación con algunos directivos de Citgo, la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en EEUU, detenidos esta semana que tienen la nacionalidad estadounidense, como aseguraban algunas informaciones de prensa.

“La Embajada de EEUU en Venezuela ha pedido al Gobierno venezolano que conceda acceso consular a todos los ciudadanos de Estados Unidos detenidos allí”, afirmó la citada fuente, sin dar más detalles ni referirse específicamente al caso de Citgo.

“Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela que haga eso de forma inmediata de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agregó el funcionario del Departamento de Estado.

Las autoridades venezolanas detuvieron este martes a quien fuera presidente de Citgo hasta ese día, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos acusados de varios delitos por presunta corrupción en la petrolera.

Los otros detenidos, que ejercían como vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Todos ellos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.

El pasado miércoles, el mandatario nacional Nicolás Maduro designó a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo e indicó que este nuevo funcionario va a reestructurar, recuperar y fortalecer esa filial, la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímico que tiene Venezuela en Estados Unidos.

El recién nombrado presidente de Citgo es primo del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que fue elegido diputado a la Asamblea Nacional (AN) en 2015 y se desempeñó también como viceministro de Petróleo.

Con información de EFE