Embajada de Chile recibe a Freddy Guevara “en calidad de huésped”

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó la noche de este sábado 4 de noviembre que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, el diputado Freddy Guevara ingresó a la embajada de ese país en Caracas.

El texto de apenas dos párrafos señala que “El gobierno de Chile informa que hace algunas unas horas ha ingresado a la Residencia del Embajador de Chile en Venezuela el Primer Vice Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, quien, ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal, ha solicitado la protección de Chile“.

La medida se produce después de que este viernes 3 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanar la inmunidad parlamentaria a Guevara, a quien acusan de  instigación pública, asociación,  y uso de adolescente para delinquir.

Esta solicitud que según la Constitución vigente de 1999 debe ser tomada por el Parlamento venezolano, fue hecha ante la ANC que es controlada por el oficialismo bajo la figura de ser plenipotenciaria y sobre la que ningún otro Poder Público constituido tiene control.

En el comunicado de la Cancillería chilena se explica además que “conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra embajada“.

Guevara no es el único político que en los últimos meses ha buscado la seguridad de Chile. Antes lo hizo un grupo de magistrados del TSJ que designó la Asamblea Nacional. Se trata de Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, Luis Marcano, José Fernando Núñez, y Elenis Del Valle, quienes  salieron del país y arribaron a Chile el pasado 22 de octubre, después de haber permanecido dos meses en la residencia del embajador.

En esa misma legación diplomática se encuentra el dirigente de Copei, Roberto Enríquez, sobre quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La decisión de enjuiciar a Guevara vino con una orden de prohibirle su salida del país y está relacionada con las acciones de protesta antigubernamentales que hubo en el país entre los meses de abril y agosto, en las que más de 100 personas fallecieron y buscaban una salida a la crisis política, social y económica que enfrenta la nación.

El Grupo de Lima, conformado por 12 países de América, criticó este sábado la medida contra el primer vicepresidente del Parlamento y la calificó como un golpe al Estado de derecho en Venezuela. También ha sido cuestionada por España y otras naciones que han mostrado su solidaridad con la AN en los últimos meses.

Foto: Runrunes

Lea más:

Diputados de Primero Justicia se solidarizan con Freddy Guevara

 

 

 

  • disqus_6xvJdwooaU

    Que aparezca sano y salvo este reportero.

  • LUIS

    AHORA LA DICTADURA SE REVELA,,CONTRA SUS SERVILES,,,,,SIGAN DANDOLE TIEMPO A LA DICTADURA,,VA A TERMINAR CON TODO,,,, el regimene dictactorial tiranico oprobio forajido hace gala de su sistema maquiavelico dictactorial,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
    EN VENEZUELA SE PERDIO LA SOBERANÍA CIUDADANA,,,,, ARTICULO 4,,5,,, LA DICTADURA SECUESTRO TODO,,,,,