Electores preguntaron por tarjetas de PJ y María Corina ante la desinformación #9Dic - Efecto Cocuyo

Electores preguntaron por tarjetas de PJ y María Corina ante la desinformación #9Dic

La desinformación reinó en la jornada electoral de este 9 de diciembre. Los miembros de mesa de los centros de votación del Área Metropolitana de Caracas fueron testigos del poco conocimiento que tenían los electores sobre el tarjetón electoral y los candidatos para los comicios de concejales de este 2018.

“La gente no sabe cuáles son los candidatos. No hubo suficiente difusión del tarjetón para estas elecciones”, afirmó uno de los miembros de mesa del centro electoral instalado en el Centro Venezolano Americano (CVA), en Las Mercedes (Baruta).

“¿Y María Corina dónde está?”, “¿Cuál es el candidato de Claudio Fermín?” fueron algunas de las preguntas que formulaban los votantes a los miembros de mesa del centro.

Para las 4:30 pm de este domingo, una de las mesas del CVA solo había registrado 85 votantes, apenas 10% del padrón electoral para esa mesa. El mismo porcentaje se repetía en las otras cinco.

“Si han venido tres personas a votar directo es demasiado. Como no hay casi gente en el centro, hemos tenido chance de explicarles a las personas sobre el proceso y mostrarles el tarjetón para que ellos conozcan a los aspirantes”, añadió el miembro de mesa.

No solo en el CVA de Las Mercedes los electores estaban confundidos. La misma situación también ocurrió en el centro de votación instalado en el colegio Mater Salvatoris, en el municipio Baruta.

“Una señora entró al salón y me preguntó ‘Ajá, ¿por quién es que tengo que votar?’ Le tuve que mostrar el tarjetón para que ella viera quiénes son los candidatos”, indicó Haica Rodríguez, miembro de mesa del Mater Salvatoris, a Efecto Cocuyo.

Otro elector también preguntó a Rodríguez dónde estaba la tarjeta de Primero Justicia, sin saber que el partido fue cancelado por el Consejo Nacional Electoral el pasado mes de enero junto con Voluntad Popular y Puente.

Las elecciones de concejales llegan en medio de la desinformación. Gran parte de los votantes, reportan los integrantes de varios centros, estaban poco familizariados con los candidatos y desconocían que el CNE canceló todos los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática.

La oposición tuvo que asistir dividida a la cita electoral de este domingo luego de separarse en dos grandes bloques. El primero, Avanzada Progresista (AP), que asistió en alianza con Cambiemos Movimiento CiudadanoSoluciones por VenezuelaEsperanza por el CambioMASCopei. El segundo con Fuerza del CambioPor Amor a los Pueblos y Movimiento Ecológico, agrupaciones políticas respaldadas por los alcaldes opositores del estado Miranda.

Balance de irregularidades

La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Asamblea de Educación (Roae) denunció la tarde de este domingo sobre la “interferencia de personas extrañas a la mesa electoral” en 66% de los centros electorales en los que la organización hizo monitoreo.

En su tercer balance del día, La Roae alertó que hubo 36% de voto asistido en las mesas electorales del país. También reportó que en 24% de los centros hubo uso de fondos públicos para favorecer un grupo político o a un candidato a través de los puntos rojos y el uso de transporte oficial para trasladar votantes.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!