Elecciones regionales están “en juego” para primer semestre del año, advierten expertos

La convocatoria de las elecciones regionales, ya pospuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en 2016, “está en juego”, según advierten especialistas en materia electoral.

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, aseveró que “no hay garantías” de que el CNE cumpla con el plazo que anunció –a finales del primer semestre de este año- para las elecciones de gobernadores.

“La experiencia nos indica que el CNE no está actuando apegado a la norma. El año pasado tenían que haberse hecho las regionales y no se convocaron. El Poder Electoral no dio argumentos de por qué eran aplazadas las elecciones, aunque estaba obligado constitucionalmente a hacerlas y la oposición no presionó lo suficiente porque concentró todo su esfuerzo en el referendo revocatorio”, manifestó.

La última vez que la rectora Tibisay Lucena se refirió a las regionales solo indicó que los comicios se realizarán a finales del primer semestre de 2017. Sin embargo, desde que inició el año, el órgano electoral ha guardado silencio.

En su declaración, la rectora también señaló como punto pendiente la renovación de las nóminas de los partidos políticos, un paso que deben cumplir las organizaciones que no reunieron el 1% de los votos en las pasadas parlamentarias para poder postular candidatos a gobernador.

Contra reloj

Realizar una elección regional puede requerir al menos cinco meses de preparativos, por lo que el consultor electoral Aníbal Sánchez señaló que el cronograma debe ser anunciado por el CNE antes del 20 de enero.

“Una elección regional puede requerir 163 días. Si el CNE quiere cumplir con lo anunciado debe hacer la convocatoria entre el 16 y el 20 de enero para que los tiempos alcancen, de lo contrario, es muy difícil que se celebren las elecciones en junio de este año”, advirtió.

Estos son algunos de los pasos que deben cumplirse para llevar a cabo los comicios, según Sánchez:

pasos-elecciones-regionales

Riesgo de inhabilitación de la MUD

Actualmente, 62 organizaciones políticas deben renovarse ante el CNE en 12 estados, pero el órgano electoral no ha establecido aún el cronograma específico con la fecha en la que serán desplegadas las captahuellas que se instalarán en las juntas municipales del país para que los partidos recojan el 0,5% del RE que necesitan para legitimarse.

Los partidos de oposición que no logren renovarse pudieran postular sus candidatos a través de la tarjeta de la MUD. Sin embargo, sobre la coalición está el riesgo de que una posible inhabilitación, recordó Lander.

“Recordemos que diversos actores del Psuv han pedido que inhabiliten a la MUD como partido por el presunto fraude del revocatorio, lo que dejaría a la oposición sin partido como ocurrió en Nicaragua”, manifestó.

Foto: pangeanews.net