Elección indirecta del Parlatino, la nueva movida del chavismo que alerta a la oposición

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia “Propongo ante esta asamblea formalmente enviar una comunicación ante el CNE (Consejo Nacional Electoral) que no tiene ninguna necesidad de llamar a elecciones del parlamento latinoamericano, sino que los diputados serán designados de acuerdo a la conformación de la Asamblea Nacional, según las elecciones que tenemos este año”. Estas palabras las pronunció el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante la sesión de este martes 14 de abril, en la que aseguró que este parlamento “se ha convertido en el refugio de quienes no le consiguen puesto en ningún lado”. “La oposición no debería tener ningún problema porque juran que van a ganar las elecciones parlamentarias (…) quien no esté de acuerdo, puede acudir a dónde sea y no lo voy a discutir”, cerró Cabello al tiempo que quedaba aprobada la decisión de emitir el comunicado al organismo electoral. En 2010, los diputados al Parlatino fueron electos por listas en el mismo proceso en el que se eligieron los diputados a la Asamblea Nacional. Por ser un voto lista de carácter nacional esto permitió totalizar la votación general y saber rápidamente cuántos exactamente habían sufragado por la opción gubernamental o por quienes le adversaban. La cuenta sumó 52% para los no chavistas y 48%  para el oficialismo. Estos números les sirvieron a factores de oposición para asegurar que habían ganado el voto popular, aunque por la conformación de los circuitos electorales, tales cifras no se correspondían con las curules alcanzadas en la AN. Tal antecedente llevan a algunos analistas a suponer que por esta razón, la bancada chavista pide ahora que el Parlatino se conforme de manera proporcional por los resultados que se obtengan en la elección de los diputados a la AN, como se hizo en ocasiones anteriores. El diputado por la Mesa de la Unidad (MUD), Tomás Guanipa, informó a través de su cuenta Twitter que acompañaría a Jesús “Chúo” Torrealba al CNE para fijar posición al respecto.

tomás guanipa
La diputada al Parlamento Latinoamericano, Delsa Solorzano, acusó esta propuesta de “inconstitucional”. Señaló que se violan los decretos constituyentes, la soberanía popular, los derechos humanos y deja sin empleo a más de 140 trabajadores- “Demuestra el miedo del Psuv al resultado de las elecciones”.
Delsa parlamento
Delsa parlamento2
Delsa parlamento3
El pasado 25 de marzo de 2015 el diputado ante la AN por Un Nuveo Tiempo (UNT), Timoteo Zambrano, denunció la pretensión del PSUV en la Asamblea Nacional, de eliminar la elección directa de los diputados al Parlatino y al Parlamento del Mercosur. De acuerdo a Zambrano, esta medida de Cabello viola lo establecido por la Asamblea Nacional Constituyente, el Tratado de Institucionalización del Parlatino y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
timoteo zambrano tw
De acuerdo al Estatuto del Parlamento Latinoamericano, este organismo regional está integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina “elegidos democráticamente mediante sufragio popular”.
Parlatino
 ]]>

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!