El voto entró en un “letargo” en Venezuela, afirma Carmen Beatriz Fernández - Efecto Cocuyo

El voto entró en un “letargo” en Venezuela, afirma Carmen Beatriz Fernández

El voto entró en un “letargo” en Venezuela, pero “no está devaluado”, en opinión de la analista política Carmen Beatriz Fernández.

La experta en Marketing político señaló tres razones que explican la alta abstención registrada en los comicios de concejales de este domingo 9 de diciembre:

1.- Las municipales históricamente registran una baja participación. Adicional a esto, las elecciones de concejales fueron separadas ilegalmente de las de alcaldes por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Estos comicios están previstos para que se realicen en conjunto para elevar el interés en estas contiendas de escala local”, señala.

2.- Fue un proceso sin campaña electoral “donde los actores más relevantes de la oposición no invitaron al voto y en este contexto donde no hay competencia es natural que baje la participación”.

3.- La convocatoria se realizo en medio de una crisis económica y social de grandes magnitudes. “La crisis es pavorosa y la población venezolana percibía que votar no era relevante para salir del problema en el que está metido Venezuela”.

“Lo que vimos el domingo fue un diseño hecho para conducir al país a la minidemocracia y a la maxidictadura. El Gobierno ofrece la opción de elegir las escalas muy pequeñas, pero te cercena las elecciones que inciden en el poder central. El diseño institucional de esta elección está jugando a la hegemonía del partido único que se confronta con una enorme fragmentación de partidos prácticamente irrelevantes donde el único medianamente relevante era Copei”, argumenta.

La profesora universitaria subraya que el voto sigue siendo importante y refiere el estudio de Delphos que hizo público el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), según el cual el 72, 25% prefiere la salida electoral para generar una transición política en el país.

Seijas: 60% de los encuestados prefiere “un líder que no provenga del chavismo”

“El hecho de que tu no hayas votado el domingo no quiere decir que más nunca vas a votar. Creo que en este estado de las cosas hay ocasiones en las que la oposición puede llamar a no participar y hay otras donde puede llamar a votar, lo que tiene que hacer es plantear las razones nítidamente y ser coherente”, sostiene.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!