El reclamo de una “unidad nacional” marcó la sesión especial del 23 de enero

La reconstrucción de una “unidad nacional” fue el reclamo no solo del orador de orden de la sesión especial que conmemoró la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, sino del presidente de la Asamblea Nacional y de los diputados que aplaudieron la sentencia de Ramón Guillermo Aveledo: “La unidad sólo requiere responsabilidad en el compromiso y suficiente humildad para comprender que los demás te hacen falta a ti, tanto como tú le haces falta a los demás”.

Desde la tribuna de oradores, Aveledo subrayó que la gran lección de la histórica fecha fue que la unidad “levantó el ánimo y movilizó el alma nacional”.

El abogado y politólogo aprovechó su participación y la presencia del personal diplomático de más de cinco países para rechazar la ejecución del exfuncionario del Cicpc Óscar Pérez y de seis de sus compañeros el 15 de enero, así como las amenazas a los arzobispos de Lara, Antonio López Castillo, y Yaracuy, Víctor Hugo Basabe, por emitir críticas en sus homilías.

En los balcones del hemiciclo de sesiones también figuraban el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón y el líder de Avanzada Progresista, Henri Falcón.

Los grandes ausentes fueron los diputados Julio Borges, Henry Ramos Allup, Delsa Solórzano y Simón Calzadilla. Horas antes de la sesión, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó adelantar las elecciones presidenciales, lo que obligó a la dirigencia opositora a reunirse de emergencia.

La decisión del órgano constituyente generó una respuesta tajante del presidente del Parlamento Omar Barboza: “Los sueños y las esperanzas de los protagonistas del 23 de enero no se compaginan con la realidad que vivimos hoy”.

“Nunca se pudieran imaginar que en la Venezuela de hoy, cientos de miles de venezolanos abandonan su patria porque no pueden satisfacer sus necesidades básicas, hay compatriotas tratando de obtener comida de la basura o niños viendo morir a sus abuelos por la falta del medicamento o que se produzcan masacres como la que vimos, con total desprecio al derecho a la vida o que se pretenda negar el derecho del pueblo a elegir libremente a través de un simulacro electoral precipitado”, condenó.

Barboza cerró la sesión con una cita de Miguel Otero Silva: “La unidad de los partidos hecha presencia y no consigna verbal en el seno de la Junta Patriótica trajo consigo, como consecuencia lógica, la unidad de la nación entera a la luz de la decisión enfurecida de echar de esta tierra al tirano y a su cortejo de rufianes y verdugos”.

Omar Barboza: ANC no tiene legitimidad para decretar elecciones presidenciales

Fotos: Asamblea Nacional

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply