A 24 horas de la juramentación de los diputados de la nueva Asamblea Nacional, este lunes 4 de enero uno de los vigilantes que resguardaba el edificio legilsativo, aseguraba que las alfombras seguían en su sitio y que ni la limpieza había pasado por allí. Eran las 10:45 de la mañana y no se conocía protocolo de los preparativos para la fecha. Dentro del Hemiciclo, cámaras y equipos de la televisora ANTV fueron saqueados y sus cables destruidos. A pesar de ello, se dio la última sesión de la saliente Asamblea, que aprobó una suma mil millonaria para créditos públicos.

Los diputados de la coalición opositora estuvieron reunidos hasta altas horas de la noche para afinar todos los detalles del gran día. “Ya se sabrá todo mañana”, refirió Simón Calzadilla diputado electo a por el circuito 4 del estado Aragua, que ostentará además la segunda vicepresidencia dentro del Parlamento.

Pero siempre hay un procedemiento. De hecho, la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional está detallada -paso por paso- en el Reglamento de Interior y Debate del Poder Legislativo. Hasta la hora de comienzo de sus funciones, la tiene incluida. Es una bitácora de estreno, que sirve como brújula para los iniciados.

parlamento

La posibilidad de echar a andar la máquina, aunque no hubiese el quórum necesario, esta prevista en el artículo 4. De acuerdo con la norma: Si no hubiere el número de diputados y diputadas requerido para el quórum, los diputados y diputadas presentes se constituirán en Comisión Preparatoria, presidida conforme a lo previsto en el artículo anterior, la cual tomará las medidas que juzgue procedentes para la formación del quórum e iniciar el funcionamiento de la Asamblea Nacional. Pero sus funciones solo están delimitadas a la instalación.

“Nosotros estamos convencidos de que la FANB está preparada para respetar lo establecido en la Constitución Nacional”, señaló Henry Ramos Allup en alusión a una pregunta sobre la posibilidad de que grupos simpatizantes del Gobierno les impidieran la entrada al Hemiciclo.

El mismo General Vladimir Padrino López, ante los señalamientos del Ramos Allup, expresó a través de su cuenta en Twitter que no le corresponde al ente militar “dilucidar y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones del TSJ”; así que solicitó que se excluyera a la FANB de la “diatriba generada por sectores políticos” que buscaban hacerla partícipe de esos planes.

https://twitter.com/ceofanb/status/684158294651465729

“La FANB no es órgano para desconocer la institucionalidad democrática y mucho menos para dar golpes de Estado. Si algo nos enseñó el Comandante Hugo Chávez fue a respetar y defender nuestra Constitución”, puntualizó el General.

El presidente Nicolás Maduro aplaudió ese gesto y lo felicitó durante la alocución que dio la noche de este lunes 4 de enero. El primer mandatario hizo además un llamado a todos los sectores políticos y sociales a que mañana se instale la nueva Asamblea Nacional “tranquilamente y en paz”.

Foto: interprensanoticias.blogspot.com

</div>