El hijo pródigo: Dante Rivas regresa al Saime

Por segundo día consecutivo, el presidente Nicolás Maduro usó la red social Twitter para anunciar cambios en su gabinete.  Esta vez le tocó el turno a Dante Rivas, quien vuelve como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería  (Saime), para “acelerar la transformación” de ese organismo.

Rivas sabe las responsabilidades que le esperan: conoce muy bien ese cargo porque ya lo ocupó durante tres años.  Estuvo en la directiva hasta 2012, cuando fue removido por el entonces jefe de Estado Hugo Chávez para llevarlo a la presidencia del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.

Ahora sustituye a Juan Carlos Dugarte, quien  a su vez reemplaza a Ernesto Villegas (que dejó la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital para participar en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela, de cara a las parlamentarias de este año).

El nuevo director del Saime, geógrafo de profesión, ha manejado varios cargos de envergadura dentro del Gobierno.  Fue titular de los ministerios de Ambiente (en 2013) y  de Comercio (en 2014).

En el marco del llamado “sacudón”, en el que Maduro reestructuró su Gabinete en 2014  fue designado Autoridad Única de Trámites y Permisología, para combatir la burocracia. Luego le confió también el Servicio Autónomo de Notarías y Registros.  Durante 2014, además,  fue presidente de la Fundación Poliedro de Caracas, así como superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, instancia encargada de hacer cumplir la Ley de Precios Justos.

Revés electoral

En 2013  abandonó el Ministerio del Ambiente para aspirar –abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela-  a la Alcaldía del Municipio Mariño de su estado natal,  Nueva Esparta.

Se enfrentó al opositor Alfredo Díaz, quien se impuso con 54,35% de los votos.  Rivas obtuvo 44,95% de los sufragios. Luego de ese revés, Maduro lo encargó del Ministerio del Comercio.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply