El "ventajismo" es la máxima debilidad del sistema electoral venezolano, según estudio de Idea y Ucab - Efecto Cocuyo

El “ventajismo” es la máxima debilidad del sistema electoral venezolano, según estudio de Idea y Ucab

A 19 días de celebrarse las elecciones parlamentarias el próximo 6D, el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP UCAB) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) presentaron un diagnóstico preliminar sobre las condiciones del proceso electoral 2015. En la Misión de Estudio UCAB-IDEA, representantes de ambas organizaciones señalaron las fortalezas del sistema electoral venezolano, elaboraron un decálogo de debilidades y de recomendaciones al Consejo Nacional Electoral e indicaron las fallas que deben ser corregidas con urgencia antes de los comicios.

No es una elección más”, dijo Benigno Alarcón, director del CEP UCAB. “Tenemos el deber de proteger esta elección”, agregó. El especialista señaló que la Misión de Estudio UCAB-IDEA identificó el sistema automatizado de misión y escrutinio de voto como la mayor fortaleza del sistema electoral; Por otra parte, la mayor debilidad recae en la falta de equidad, también conocido como “ventajismo político”.

Entre las medidas que la Misión de Estudio recomienda al CNE asumir con urgencia figuran: derogar el estado de excepción, contar con la presencia de observación electoral internacional que de mayor credibilidad al proceso, garantizar condiciones de igualdad para todos los postulantes e intensificar la campaña sobre el secreto del voto frente a la desconfianza que existe ante el ente electoral.

La Misión de Estudio elaboró un decálogo de las principales debilidades del sistema, entre las que se encuentran fallas como el cuestionamiento a la designación de autoridades electorales y a la imparcialidad del CNE, procedimientos imprecisos de resolución de conflictos electorales, un registro electoral sin auditoría independiente desde 2005 y la vigencia del estado de excepción y su repercusión en el proceso electoral.

Sin embargo, los organismos también crearon un decálogo de recomendaciones a seguir de cara a las elecciones parlamentarias del 6D, entre las que destacan la necesidad del CNE de hacer una campaña que refuerce el carácter secreto del voto, impedir el uso indebido del voto asistido y fortalecer la capacitación de los miembros de mesa.

A través de la Misión de Estudio, ambos organismos persiguen que se realicen unas elecciones con integridad, “basadas en los principios democráticos del sufragio universal e igualdad política”, aseguró Daniel Zovatto, director regional de IDEA.

De acuerdo con Zovatto, entre 60% y 65% de la población duda sobre el carácter secreto del voto, por lo que es necesario para el CNE restaurar esa credibilidad.

Con menos de tres semanas de por medio para celebrar los comicios, el CNE debe actuar con celeridad: “Si hay voluntad de parte de las autoridades electorales por generar confianza, hay tiempo“, expresó. “No estamos señalando únicamente las debilidades, sino también asumimos una actitud propositiva al dar recomendaciones para darle mayor credibilidad al proceso”, dijo.

 

Amenazas al proceso

Una de las amenazas a la integridad de las elecciones el 6D radica en los centros de votación, donde Zovatto explica que son frecuentes las violaciones a las normativas. “A veces el Plan República es el que decide si se cierra una mesa o no o los coordinadores del CNE deciden a qué hora finalizan las actividades en el centro”, indicó.

Para esto, Alarcón y Zovatto aseguran que es necesario hacer énfasis en el cumplimiento del reglamento y contar con la participación ciudadana para cuidar los votos. “Yo creo que los venezolanos deben participar ese día más allá que depositando el voto“, dijo Alarcón.

La Misión de Estudio UCAB-IDEA aseguró que intentó comunicarse en dos ocasiones con el Consejo Nacional Electoral: La primera, el 22 de octubre a través de una carta enviada por el IDEA desde Estocolmo; La segunda fue enviada por el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso. En ninguno de los dos casos tuvieron respuesta, afirman.

Representantes de la Misión explicaron que esta evaluación del contexto venezolano es peliminar y que se realizará un segundo diagnóstico más cercano a la fecha de las elecciones y luego de que haya transcurrido el tiempo de duración de campaña, pautado para el 4 de diciembre.

Lo que queremos es que este proceso establezca un mejor clima que contribuya a generar confianza. Venezuela no termina el 6D“, aseguró Zovatto.

 

Vea aquí la presentación del diagnóstico preliminar para las elecciones del 6D.

Misión de Estudio UCAB-IDEA by Efecto Cocuyo

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!