El debate sobre el voto hizo aflorar una disputa por la mejor salida electoral

“Debemos exigir elecciones generales el próximo 23 de enero”, sentenció Juan Guaidó. La aseveración le valió los aplausos del primer vicepresidente y compañero de partido Freddy Guevara, quien estaba sentado detrás de él, en la tribuna.

Pero no emocionó a la tolda de Acción Democrática que pidió a la oposición no desviarse de la presión para exigir las elecciones regionales.

“No tenemos que convocar unas elecciones que no existen”, rebatió Hernán Alemán, de la tolda blanca. El zuliano dedicó su discurso a destacar los inconvenientes de convocar unas elecciones que no están previstas en la Constitución y que requieren la aprobación de una enmienda, una postura que comparten otros partidos como Avanzada Progresista.

El debate afloraba en el hemiciclo de sesiones con la bancada chavista ausente. Minutos antes, el diputado Willian Gil (Psuv), había dejado constancia de que el bloque oficialista se retiraba, y se había salido del hemiciclo junto a Nora Delgado y Carlos Gamarra, los únicos dos diputados revolucionarios que, además de él, estaban en el Palacio Legislativo.

bancada-chavista

“La Constitución dice que se deben convocar las elecciones regionales”, apoyó el diputado indígena Virgilio Ferrer. Mientras ejercía su derecho de palabra, Guevara hablaba, apartado del micrófono de la tribuna, con Guaidó y éste asentía.

El debate terminó con la aprobación de un acuerdo que exhorta al CNE a publicar el calendario electoral, y el presidente de la AN, Julio Borges, aprovechó para ratificar la marcha hacia el CNE del próximo 23 de enero.

En los balcones del hemiciclo estaban, desde temprano, los abuelos que esperaban se debatiera la omisión del Poder Ejecutivo respecto a la Ley del Bono para Alimentos y Medicinas.

jubilados-y-pensionados-en-el-balcon

“Son ellos (el Gobierno) los que se robaron el dinero y por eso rechazaron la ejecución de esta ley”, acusó Williams Dávila.

Y el diputado Francisco Sucre precisó que el promedio de pensión en Latinoamérica es de $8 al día, en Venezuela la pensión es de 40 centavos de dólar al día.

Los adultos mayores aplaudieron cuando el diputado Miguel Pizarro aseguró que presionarán hasta el final para que se promulgue la ley porque “es un acto de justicia social”.

“Quieren intervenir la AN”

La amenaza de una potencial intervención administrativa de la Asamblea Nacional también fue debatida en la sesión.

El representante de Sinfucan, José Vicente Rivero, aseguró que la intervención administrativa que estaría planteándose desde el Ministerio del Trabajo buscaría justificar un “cierre técnico”.

Rivero exigió un voto de censura para el nuevo ministro del Trabajo Francisco Torrealba y pidió a los diputados defender los intereses de los más de 4.500 trabajadores que se ven afectados porque la Oficina Nacional de Presupuesto no aprueba los recursos para el pago de sus sueldos y demás deudas.

rivero

Foto: Asamblea Nacional

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply