El consenso es más viable para elegir al candidato opositor, señala Guillermo Tell Aveledo

Candidatura por consenso. El politólogo Guillermo Tell Aveledo considera que la decisión consensuada es el mecanismo más viable para elegir al abanderado opositor que competirá en las próximas elecciones presidenciales.

“Las primarias sirven para fortalecer al candidato, pero es difícil repetir el escenario de 2012 en el que Henrique Capriles resultó vencedor en las primarias de la MUD, porque la esperanza (de los electores) era mayor ese año. Probablemente, en este momento, podrían multiplicarse sus efectos negativos”, manifestó.

La definición del mecanismo enfrenta a los factores políticos dentro de la coalición opositora. Mientras Acción Democrática (AD) argumenta que no reconocerá a un candidato que no surja de las primarias, Avanzada Progresista (AP) pide descartarlas y apostar por el consenso.

El debate en la MUD estaba pendiente desde antes de que la Asamblea Nacional Constituyente ordenara la convocatoria de la elección.

A juicio de Aveledo, la orden de la ANC de adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril busca “imponer el dominiodel Gobierno sobre la oposición.

“Se repiten las reglas electorales sobrevenidas, violentando todos los lapsos formales y constitucionales. En lugar de flexibilizar las normas para calmar la tensión política, se hace este llamado que agudiza el conflicto. El Gobierno no plantea las elecciones para garantizar el ejercicio de los derechos políticos sino para mantener el statu quo”, declaró a Efecto Cocuyo.

El analista señaló que la Constituyente usurpa las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, consideró que la oposición sí debe participar, siempre y cuando asista con un candidato único.

Aveledo recordó que la Junta Patriótica también se enfrentó al dilema de participar o no en el plebiscito que convocó el dictador Marcos Pérez Jiménez en 1957 y al final resolvió participar “como un testimonio de lucha por la democracia”. Un año después, el régimen fue derrocado.

El también profesor universitario destacó que el mayor reto de la oposición es seleccionar a un solo candidato que sea capaz de liderar la iniciativa electoral, pero también que sepa dirigir un posible escenario de protestas.

¿Quién asumirá la candidatura opositora?

Foto: telemundo.com

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

7 Comments
  1. EL UNICO CANDIDATO CON MAS OPCIÓN PRESIDENCIAL ES LORENZO MENDOZA,,,,, 85 % CORINA MACHADO,, 15 %
    O COMO DICEN LAS ENCUESTAS PAGADAS POR EL ESTADO,,,,,,,

    LORENZO MENDOZA 35 %

    CORINA MACHADO,,,,,25 %

    NI COLAS 20 %,,,,

    OTRO CANDIDATO,,,,,,15 %

    CON ELECCIONES LIMPIAS Y AUDITADAS INTERNACIONAL MENTE NICOLAS EL COMUNISTA DICTADOR NO LLEGA NI A 3 MILLONES DE VOTOS,,,,,

  2. Ir o no ir a elecciones presidenciales es la gran interrogante que mueve el comentario de los venezolanos. Es así solo porque se apostó por un dialogo con garantes internacionales cuyo discurso es apegado al formato de las leyes es inocuo. Su interlocutor, un gobierno malandro y deslenguado, además de tramposo y sin migas de moral que aborta conversaciones en busca de soluciones urgentes al desmadre de la economía y la hambruna que padece el país.
    Insisto en la candidez de la oposición, ante un sequito zafio encabezado por los hermanitos Rodríguez, burlones cuanto más, diluyen varios meses que le permitió a los comunistas afincarse en el juego adelantado de las elecciones. Esto es un filo doble que Maduro asume, mediante carnet de la patria y engañifa inorgánica, arriesgada, que la oposición no vislumbró a pesar que la estratagema se advirtió por no pocos escribidores y analistas.
    Ahora se está a la zaga del CNE y Tibisay Lucena, con menos de tres meses para recomponer una oferta electoral dura que enfrente el chavismo rojo, se verá una confrontación ventajista, pero aquí nadie dijo que en un régimen dictatorial se cumpliría la norma.
    Solo falta que la gente salga y vote… caso contrario nos harán más andrajosos y desmirriados por el hambre y necesidades, padecimientos y enfermedades.

  3. las palabras sobran,,,ASÍ ES SR,,,,,,,,el país lo invadió un comunismo letal,,,,,donde las reglas las imponen ellos a la fuerza,,,utilizando unas fuerzas armadas comunistas arrodilladas al dictador,,,, un cne y una anc ortodoxas,,,,,al gobierno,,,,EL COMUNISMO INVADIO A VENEZUELA,,,,Y SACARLOS CON VOTOS VA A SER ALGO DURO,,,PERO NO DIFICIL,,,,A NO SER QUE EL CANDIDATO SEA LORENZO MENDOZA,,,
    y el panorama cambie en un 360 grados,,,, donde el pueblo reafirme el 85 % de apoyo,,,,,y defienda a su candidato,,,como sea,,,ante fraude o ante manipulación del voto,,,,, ya veremos el 12 de febrero,,,,2018 o mas tardar el 5 de abril,,,,no hay mas tiempo,,,,,,,,,,se agoto el tiempo ,,solo quedan 15 dias,,,,,si pasan estos 15 días y no se ve el candidato de la posición salir al ruedo esto ya es un fraude cantado,,,,,se los digo desde ya,,,,,,

  4. Hace falta un candidato, no común a la MUD, bueno hay que buscarlo en la Sociedad Civil, hay muchos honorables, capases, honestos, empresarios, di a Eduardo Fernandez, Diego Arria, Fermin, pero hay muchos desligados de la politica y la MUD

Leave a Reply