El CNE es el árbitro y hay que respetar sus normas, dijo Luisa Ortega Díaz sobre el revocatorio

En Venezuela sí hay un Estado de derecho y separación de poderes, que se mantendrán por medio del diálogo y con la vocación democrática de todos sus ciudadanos. Así lo dijo Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, en una entrevista con José Vicente Rangel.

Al ser interrogada sobre la posible activación de un proceso revocatorio, Ortega Díaz admitió que desconoce cuáles son los tiempos establecidos para su activación, pero que es una figura política consagrada en la Constitución. “Hay que seguir las normas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Él es el árbitro y el que decide cómo va a ser el procedimiento”,  y añadió que confía en la sabiduría y madurez del pueblo venezolano, que la llevará a tomar la decisión que sea mejor para ellos”. 

En la entrevista, transmitida por el canal Televen, dijo también que hay que respetar las normas impuestas por las autoridades porque el no hacerlo deriva en una anarquía, “y la anarquía conduce a situaciones que después lamentamos”.

Hizo énfasis en un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos, puesto que, según ella, la falta de tolerancia y el odio le están haciendo mal al país. Dijo también que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha demostrado con algunas actuaciones que no tienen disposición a dialogar. “Llamo a todos los funcionarios, hay una necesidad de entendernos. (El no dialogar) no solo puede generar violencia, si no hay diálogo tampoco se pueden echara para adelante proyectos económicos y sociales. Hay un conjunto de acciones que ejecutar que requieren la participación de todos los venezolanos”.

Su discurso viajó desde los Panamá Papers hasta los saqueos en el estado Sucre. Sobre los primeros, indicó que se está realizando una investigación conjunta con fiscales de Panamá por las que se han abierto investigaciones a varias personas, aunque no precisó cuántas. “Hay una persona privada de libertad. A una le incautamos 23 inmuebles. ¿Cuántos problemas no se pudo resolver con ese dinero que entró a las arcas de esas personas?“.

Sobre los saqueos en Cumaná la Fiscal General puntualizó que 454 personas resultaron detenidas, y que a 35 se les ratificó la privativa de libertad. “Pero todos fueron debidamente atendidos y se les garantizó el debido proceso”.

Dijo que la muerte del manifestante en Cariaco (estado Sucre) y la del transeúnte en Cumaná confirman lo que establece la Constitución: los funcionarios no deben llevar armas para el control de una protesta. “Están controlando una manifestación que no es pacífica, de gente que está alterada, y si el funcionario carga un arma se puede alterar también”.

Desarme e inseguridad

Para Ortega Díaz es importante conocer si los planes de seguridad y desarme implementados por el Gobierno en los últimos años han funcionado. “Hay una necesidad de revisar todos los cuerpos policiales. Hay funcionarios policiales involucrados en hechos de corrupción, en delitos comunes, son muchos los casos donde aparecen involucrados. Hay que hacer una revisión en conjunto, un balance de los resultados de las Operación Liberación del Pueblo (OLP), de las campañas por el desarme”.

Si con los planes implementados la inseguridad no ha disminuido sino que más bien ha aumentado son planes que no están funcionando, puntualizó la Fiscal, quien también dijo que tiene propuestas y cifras a la orden del Gobierno para mejorar en este aspecto. “A veces me escuchan y a veces no”.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply