El chavismo se impuso en 22 capitales ante una oposición debilitada

La oposición venezolana fue reducida a dos capitales. Desde que el chavismo es la fuerza política principal en Venezuela, los partidos políticos que se le oponen no habían perdido tantas ciudades importantes como lo hicieron en las pasadas elecciones del domingo, 10 de octubre.

En los comicios por las alcaldías de 2013 la oposición consiguió vencer en nueve capitales. Ahora, con los resultados los comicios de este domingo, el chavismo los desplaza y los deja sin siete de las ciudades en las que están instalados los Gobiernos regionales. El partido de Gobierno se impuso en 22 de las 24 entidades.

La derrota opositora vino acompañada por la abstención de electores. Parte de los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidieron no participar en estos comicios, al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), está parcializado en favor del Gobierno nacional, lo que trajo que parte del electorado decidiera no participar. En 2013 participó el 58.36 % del padrón electoral, mientras que en esta oportunidad lo hizo el 43%.

La oposición perdió en La Asunción (Nueva Esparta), Barquisimeto (Lara), Maracaibo (Zulia), Barinas (Barinas), Valencia (Carabobo), Puerto Ayacucho (Amazonas), Maturin (Monagas), cuando hace cuatro años, había logrado adjudicarse la victoria en esas ciudades. Solo ganó en la ciudad de Mérida (Mérida) y en San Cristóbal (Táchira)

Diferencias aplastantes

Algunas diferencia entre los resultados del chavismo en estas municipales y las obtenidas por la oposición en las pasadas, son considerables. En 2013 la MUD obtuvo en Puerto Ayacucho, municipio Ature, capital de Amazonas, 49,57% de los votos, mientras que el oficialismo, este año, logró adjudicarse el 91,3%.

En el municipio Iribarren, capital de Lara, también se observa cómo el oficialismo venció en estas elecciones con un porcentaje de votos mayor al obtenido por la oposición en 2013. Alfredo Ramos (MUD) en los anteriores comicios consiguió el 53% de los votos, mientras que, en esta oportunidad, el chavista, Luis Jonás Reyes, venció con el 71%.

Michele Cochiola, exalcalde del municipio Valencia quedó de tercero en las elecciones. En los comicios de 2013, obtuvo 54,24% de los votos, en esta oportunidad solo logró adjudicarse 9,51%. El chavista, Jesús Marvez venció con 70,39% y el candidato de la tercera vía, Carlos Lozano, de Nuvipa, quedó de segundo con el 19,9%.

Con 75,13% de los votos ganó el oficialista Wilfredo Ordaz en Maturin. En las municipales de hace cuatro años, Warner Jiménez, entonces candidato de la MUD, ganó las elecciones con poco más de 2.000 votos. En esa oportunidad el chavismo fue con divisiones.

El exalcalde de Maturin y exmilitante del Psuv, Numa Rojas, logró adjudicarse 40.000 votos, que de haberse sumado a los 72.192 que sacó el abanderado oficialista de entonces, José Maicavares, hubiese dejado por fuera a Jiménez, quien recibió 74.986 votos. Esta vez el chavismo fue a la contienda unificado.

Lo que contribuyó con la derrota

En estos municipios en los que la oposición perdió dramáticamente apoyo por parte del electorado, ocurrieron situaciones que debilitaron la maquinaria de los opositores, que junto a la ausencia de partidos importantes de la MUD, que no quisieron participar, contribuyeron a la aplastante derrota frente al chavismo.

El exalcalde Alfredo Ramos (Barquisimeto), fue destituido y encarcelado. Warner Jiménez (Maturin) se encuentra en el exilio y su partido decidió no participar en las elecciones. Michelle Cochiola fue acusado por parte de la dirigencia opositora durante su gestión, de ser “colaboracionista”.

En la capital de Amazonas, la alcaldesa Adriana González, quien ganó en las elecciones municipales de 2013, no participó en los comicios del pasado domingo, como tampoco su partido político, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV).

Durante los días previos a las elecciones regionales del 15 de octubre, el exgobernador Liborio Guarulla, militante del mismo partido que González, tuvo roces públicos con parte de la dirigencia opositora, a los que que acusó de querer imponer candidatos en la entidad.

En Nueva Esparta la oposición perdió la capital, pese a que en ese municipio ganó el actual gobernador, el opositor Alfredo Díaz, hace apenas dos meses. El mandatario regional asumió el liderazgo electoral de los opositores en la entidad, pero los votantes no respondieron como esperaba. Díaz fue criticado por parte del liderazgo de la MUD por juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En Barinas, el alcalde de la ciudad se le alineó al mandato de su partido político, Primero Justicia, y no buscó repetir en el cargo. En ese municipio los partidos opositores que sí participaron, fueron a la contienda cada uno por su lado, lo que condujo a que el chavismo ganara con el 65,58% de los votos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

3 Comments
  1. AHORA LO QUE VIENE ES COMUNISMO DEL MAS RANCIO,,, PEOR QUE CUBA,,CHINA, RUSIA,,COREA DEL NORTE,,,
    CON EL CARNET ANTI PATRIA DONDE HAY MAS DE 16 MILLONES DE POBRES,,,,,,,,,,ES QUE VAN A CONTROLAR AL PUEBLO VENEZOLANO,, CON ESE CARNET ANTI PATRIA LE VAN A ROBAR LAS RIQUEZAS AL PUEBLO VENEZOLANO,,,,,,,,,,NO VA A VER DINERO EN EFECTIVO,,, PAPEL MONEDA,,,,,SOLO ELECTRONICO CON CODIGO QR,,,,,,,,,,,EL DINERO QUE NO EXISTE,,,,,,,
    EL DIA QUE INTERNET DEJE DE FUNCIONAR ESO SERA UN CAOS PARA TODOS LOS QUE POSEAN ESE CARNET ANTI PATRIA,,,,

  2. la dictadura de nicolas le va a controlar los ingresos al pueblo,,,,,,,,,,a través del carnet anti patria,,,,,,,,,,,,,, por eso esta regalando y comprando conciencias por 500 mil bs y muchos venezolanos anti patria se prestaron para el gran saqueo de Venezuela,,,,,
    seguro todos los altos militares y los altosa representantes del gobierno y los altos empresarios y los altos banqueros ya tiene el carnet anti patria,,,,,,,,, para aprovechar los lujos de la petro moneda,,,,,,,,,,,,por que ellos son los que van a poder cotizar sus inversiones en esa moneda del imperio financiero silencioso iluminatis sionistas,,,, del planeta,,,,,,,LA SECTAS SECRETAS DEL NUEVO DESORDEN MUNDIAL
    donde a la pobreza la van a controlar con migajas,, ya eso se esta viendo en Venezuela,,china,,cuba,,,,,,y otros países,,,,,,,,,,
    controlando la inversión del pobre y no la del rico,,,,,,,, AL RICO LE DAN MAS MEDIOS DE INVERSIÓN ACORDADOS DE ACUERDO A SU CAPACIDAD FINANCIERA,,,,,,,,UN NUEVO METODO PARA DOMINAR A LOS POBRES Y HUMILLARLO,,,PONERLES LA BOTA MILITAR EN EL CUELLO,,,,,,,,,,ESO SE ESTA VIENDO EN VENEZUELA,,,,,,, el pobre no puede protestar por que le mandan la bota militar y el fusil para atropellarlo,, eso paso en abril,, mayo junio del año 2017,,durante las protestas contra la dictadura de nicolas por el alto costo de la vida,,,,y la violación de los derechos humanos al progresivo desarrollo social,,, EN VENEZUELA SE ROMPIO LA PROGRESIVIDAD DEL SER HUMANO,,, SOBRE TODO DE LA CLASE MEDIA Y POBRE,,,,,,LOS RICOS ESTAN MAS RICOS CON NICOLAS,,,,,,,Y LOS POBRES MAS POBRES,,,,,,LA POBREZA ESTA POR ENCIMA DE LOS 16 MILLONES,,, EL CARNET ANTI PATRIA LO DEMUESTRA,,,,Y SON SINTOMAS DE DOMINACIÓN HUMANA,,,LA ESCLAVITUD MODERNA,,,,,,,,LO QUE VIENE PARA VENEZUELA EN LOS AÑOS VENIDEROS SON LETALES PARA LA SOCIEDAD HUMANA,,,,,,,QUE VIVE DE UN SALARIO FIJO,, Y OTROS DE SALARIO MINIMO,,,, SE PERDIO EL FUTURO CON LA DICTADURA COMUNISTA,,,,,,Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA ESTA MUY COMPROMETIDA CON EL GOBIERNO,,,, LOS LIDERES ESTAN COMPRADOS POR LA DICTADURA Y LOS QUE NO ACEPTARON TUVIERON QUE SALIR DEL PAÍS Y OTROS ESTAN PRESOS,,,,,,,
    CUNADO EL PUEBLO DESPIERTE SE ENCONTRARA CON LA DICTADURA TOTALITARIA TIRANICA FORAJIDA,,,Y UNA FUERZA ARMADA SOMISA Y COMPLACIENTE CON LA DICTADURA,,,CASO CUBA,,CHINA,, COREA DEL NORTE,,,,, BOLIVIA,,,OTROS,,,

    ACABARON CON SIMÓN BOLÍVAR,,,SOLO SE USA PARA HUMILLAR, ESCALVIZAR Y EMPOBRECER AL PUEBLO,,,,

  3. CON EL CARNET ANTI PATRIA Y EL SISTEMA QR Y EL METODO CARRUSEL,,,,,,,REALIZARON EL FRAUDE,,,, MAS EL APOYO DEL CNE ,, LA FANB ,,, EL PSUV Y ALGUNOS OPOSITORES DE LA MUD,,,,,,,,,,LA DICTADURA COMUNISTA NO LE GUSTA EL VOTO OPOSITOR,,
    LO ELIMINANA SOLO MONTAN ESAS ELECCIONES PARA HACERLE CREER AL PUEBLO QUE ESTA ELIGIENDO Y VOTANDO,,CUANDO TODO ES CONTRARIO,,,,,,LOS CANDIDATOS LOS COLOCA EL CNE,,, LA FANB ,, EL PSUV Y EL GOBIERNO DE TURNO,,,,,,CIVICO MILITAR,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!