“El cambio social y político en Venezuela es una bandera de la Iglesia”, dice padre Virtuoso

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre Francisco Virtuoso, afirmó que “el cambio social y político, la defensa de la democracia y la libertad es una bandera de toda la Iglesia en Venezuela”.

En el Foro Los Desafíos de la Sociedad Venezolana a 60 años del 23 de enero de 1958, organizado por la Ucab, el politólogo rechazó las amenazas proferidas por el Presidente de la República a los arzobispos de Lara y Yaracuy, y suscribió las palabras emitidas durante sus homilías que condenan la corrupción en el Gobierno nacional.

“Si alguien tiene que irse es el responsable de la corrupción…si alguien tiene que irse es quienes pisotean la dignidad de los venezolanos haciéndonos dependientes de las dádivas que clientelarmente nos ofrecen (…)  Aquí estará Venezuela esperándolos (a los venezolanos que emigraron) para que juntos emprendamos la tarea de reconstrucción de nuestro país, cuando esta peste que hoy nos azota sea parte del pasado”, manifestó el Monseñor de Lara, Antonio López Castillo, en la misa en honor a la Divina Pastora.

Virtuoso reiteró que “es fundamental construir una unidad más que táctica, estratégica” que unifique valores y propósitos.

“El problema fundamental no está solo en las garantías electorales sino en la defensa del voto”, aseguró de cara a las elecciones presidenciales.

Señaló que aunque el papel que jugó el entonces arzobispo de Caracas en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez fue clave, fueron acciones puntuales y no tan determinantes como las que ha asumido en la actualidad lo que atribuyó al proceso de modernización dentro del clero. “Cuando (Hugo) Chávez llega al poder se encuentra con una Iglesia combativa que desde la década de los 80 había sido crítica”, aseguró.

Sobre la posibilidad de que la Iglesia católica se convierta en un catalizador para el cambio político, Virtuoso opinó: “Si bien el dirigente político ha intentado convertirse en un líder religioso, en la Iglesia no pretendemos convertirnos en líderes políticos”, señaló.

Avierte que el peligro de la autocratización del sector gobernante es que “abre la puerta al surgimiento de movimientos insurreccionales” como el que lideraba el exfuncionario del Cicpc Óscar Pérez. “Por eso el empeño de los políticos debe ser en lograr el cambio político por la vía democrática”, declaró.

Agregó que para hacer frente a la apatía y desesperanza de los venezolanos es necesario que los actores políticos de oposición definan una ruta clara con la elección de una candidatura presidencial unitaria.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply