El acto para recordar los 10 años del cierre de RCTV finalizó antes de lo esperado - Efecto Cocuyo

El acto para recordar los 10 años del cierre de RCTV finalizó antes de lo esperado

Este sábado 27 de mayo cientos de personas se concentraron en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercede,s frente a una tarima en la que extrabajadores del canal Radio Caracas Televisión (RCTV) simularían un estudio de televisión para recordar cómo se trabajaba en el canal de Quinta Crespo, que  fuera sacado del aire en  2007.

Las personas comenzaron a llegar poco después de la una de la tarde. La convocatoria original era realizar una marcha desde Chacaíto hasta Las Mercedes, pero muchos decidieron irse directo a la plaza por su cuenta y congregarse para ver a personalidades como Camila Canabal, Nelson Bustamante, “Coquito”, Daniela Kosán.

“Yo era muy fiel a Radio Caracas. Nos quitaron una ventana, nos han ido censurando. Dicen que los censuran a ellos (a los medios), pero censuran es al pueblo”, dijo la señora Florinda Argüello, una de las tantas asistentes al acto en defensa de la libertad de expresión.

Florinda Argüello

A la cita también acudieron personas más jóvenes, que aun no eran adultos cuando RCTV fue sacado de la televisión venezolana.

“Tenía 12 años cuando cerraron RCTV. El día de la marcha contra el cierre compré esta franela (con el logo de RCTV). Apenas tengo 18 años y espero poder crecer aquí y no tener que emigrar. Espero que no siga la censura porque estoy estudiando periodismo. Nos privan demasiado de informarnos”, dijo Sara Silva, quien mostraba felizmente su franela blanca con el logo del canal de Quinta Crespo.

Sara Silva

La censura también resultó protagonista del evento. Voces calladas y pantallas ahora inundadas de propagada. Para denunciar una vez más, la dificultad de acceso a la información se pronunció el secretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz:

Video cortesía: @Dereckblanco

 

La resistencia no quiere fiesta 

Pero mientras las personas recordaban el pasado en la plaza Alfredo Sadel, un grupo de manifestantes identificados con “La Resistencia” insistía en tomar la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes. Los manifestantes colocaron barricadas en la entrada de Las Mercedes y en calles aledañas, además aseguraban que no asistían a la concentración en la plaza Alfredo Sadel porque “no hay nada que celebrar” y para muchos, el acto en recuerdo a RCTV y en defensa a la libertad de expresión era “una burla”.

Una de las barricadas en Las Mercedes

La tensión en la plaza Alfredo Sadel subió cuando Isnardo Bravo hizo una suerte de pase en vivo como los que solía hacer durante su época como reportero de calle. Bravo iba a entrevistar a un joven encapuchado sobre lo que estaba ocurriendo en la entrada de Las Mercedes. El muchacho les pidió abandonar la plaza y acompañar a “La Resistencia” en la autopista y “que dejaran la fiesta”.

Un par de horas después, los manifestantes en la autopista quemaron uno de los camiones que habían atravesado en la vía y los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana comenzaron a lanzar bombas de gas lacrimógeno y perdigones a las personas que se encontraban protestando en la zona. Poco a poco comenzaron a llegar algunos manifestantes heridos a un puesto de Salud Baruta en la plaza Alfredo Sadel. Luego de varios minutos y de que varias personas corrieran y gritaran por la confusión, Isnardo Bravo decidió dar por terminado el acto para evitar que se generara una situación peor.

Un manifestante llega al puesto de Salud Baruta con una herida en la cabeza

Para dar por terminado el evento, sonó la canción “Se va la audición”, pieza con la que solía despedirse el programa Radio Rochela todos los lunes por más de 50 años. Luego, los asistentes cantaron el himno venezolano y, así, finalizó el evento.

Las personas se mantuvieron por más de una hora intentando socorrer a los afectado y poco a poco los manifestantes en la plaza comenzaron a retirarse hacia el final de la tarde cuando el olor a bomba lacrimógena y a neumático quemado se hiciera más fuerte en la zona.

Comentarios

3 Comments
  1. MADURO VIVE POR ESTAS CALLES,,,,,,,,,digalo ahí camaradas,,,,,,,,,EL PUEBLO PIDIENDO MIGAJAS A UN GOBIERNO OPROBIO,,HAMBREADOR,,,,,,,,, perdimos la patria,,,,srs,,,,NO A LA PROSTITUYENTE,,,ruje el leon,,,
    VENEVISIÓN LOS CISNEROS , LOS MENDOZAS Y EL DUEÑO DE TELEVEN FUERON LOS QUE MANDARON A CERRAR RCTV,,
    POR QUE NO SE ARRODILLO AL REGIMENE DE CHAVEZ,,,, los otros se subordinaron y chuparon medias para seguir en VENEZUELA DAÑANDO LA SOCIEDAD CON FALSA Y MANIPULADORA INFORMACIÓN A BENEFICIO DEL REGIMENE,,,,así estan con maduro moros,,
    INFORMACIÓN QUE BENEFICIA A ESTE NUEVO GOBIERNO OPROBIO,,,,,,,,,,LA NUEVA SOCIEDAD PARASITARIA DE VENEZUELA,,,,,
    IGUAL A VTV,,,,,CANAL DEL GOBIERNO OPROBIO,,,,lo que lanza es puro libro rojo del comunismo cubano colombiano venezolano,,,
    http://www.enlacemexico.info/media/k2/items/cache/8824c56c994d9f6e54bce08c8e97d4d0_XL.jpg
    https://4.bp.blogspot.com/-enGLouzZUhw/WN1BX0atzhI/AAAAAAAAHqk/_InpRwYrhecIUdY-NzFxuhUSh7A8HoRMwCLcB/s1600/nuevo-orden-mundial.jpg

    A DONDE NOS LLEVAN ESTOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN,,,A UNA DISTOPIA SOCIAL INCIERTA,,,,MAQUIAVELICA,,,SATANICA,
    VENEZOLANOS QUE ME ODIAN Y LEEN ESTO,,,,,,LA PATRIA ESTA SECUESTRADA Y EMPEÑADA,,,NOS INVADIERON,,,,EL COMUNISMO SOCIALIST AVARO DEPREDADOR DEL SIGLO 21,,,,,,DILE NO A LA PROSTITUYENTE DE MADURO,,, ART,,,68,,,5,,6,,350,,

  2. En 10 años ya se le hubiese vencido nuevamente la concesión y otra vez hubiesen tenido que quitársela por guarimberos…¡verdad marcel granier!!…entoces es mejor ¡Pa’ fuera del aire!!….¿cierto enrique mendoza?…¿te acuerdas vagabundo?…..

  3. je je je je je je je je je, tus amos cerraron el canal por considerar que este no le servia a sus oscuros inteteres, y en su lugar le dieron paso a una vulgar copia china, regentada por el mismo que lloró como llorate tú cuando el pueblo te dio la paliza electoral del 6D je je je je je je je je je je je je je je je je je je je

Leave a Reply

¡Suscríbete!