Ejercicios militares medirán la capacidad de la FANB

Ibis León / @ibisL

La noche del 10 de marzo, durante la entrega del anteproyecto de la Ley Habilitante Antiimperialista y para la Paz, el presidente de la República Nicolás Maduro ordenó la realización de “un ejercicio militar defensivo” de la FANB y demás componentes militares para este sábado.

Pero ¿qué significado tiene el llamado a realizar un ejercicio militar en el marco de la crisis con EEUU?, ¿cuál es el recuerdo más cercano que hay de una medida similar?

Para la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, los ejercicios militares son prácticas frecuentes que se realizan para medir el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional y los desafíos de las operaciones combinadas entre los componentes frente a la posibilidad de un combate real. “La semana pasada se hizo un ejercicio en el que participaron 18 mil milicianos”, dijo.

Sin embargo, la decisión que tomó el presidente Maduro de hacer pública esta medida es un error, a juicio de la especialista, porque incorpora el elemento de la militarización en la crisis con Estados Unidos que hasta el momento se mantenía en un plano diplomático y administrativo. “La convocatoria del Presidente no es un ejercicio ordinario sino que está relacionado con esta suerte de emergencia nacional que está pidiendo a través de una Habilitante por causa de lo que ha denominado una injerencia extranjera”, declaró.

El diputado integrante de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional,  Adel El Zabayar Samara, afirmó que el presidente Maduro está en el derecho y la obligación de “conocer personalmente cuál es la capacidad de respuesta, la capacidad que tenemos realmente para preservar nuestra independencia, nuestra soberanía, y más cuando estamos siendo amenazados por un país como Estados Unidos que es la primera potencia”.

Recordó que durante el conflicto entre EEUU y Siria, fue necesario que este último demostrara su capacidad misilística para que el gobierno estadounidense depusiera sus intenciones de invadirlo. “Esos misiles fueron lanzados desde los buques norteamericanos y fueron derribados con misiles sirios en la parte marítima, ni siquiera llegaron a tierra. Eso preocupó bastante a los EEUU y llegaron a la conclusión de que Siria tiene la capacidad, por lo menos, de hundir a uno a más buques de guerra en el Mediterráneo”, aseguró.

Aclaró que el Ejército venezolano es de los pocos cuyas acciones están orientadas única y exclusivamente a la defensa y no contemplan acciones de ataque y de invasión a diferencia de otros países de la región por lo que catalogó de “estúpidas” las declaraciones del presidente Obama en las que considera a Venezuela como una amenaza, a pesar de que durante el gobierno del presidente Chávez se hicieron diversas alianzas en materia armamentística principalmente con Rusia.  “Nosotros somos un país de paz. Es más Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay nos superan en materia de preparación comparado con el gasto relacionado al Producto Interno Bruto”, argumentó.

Un evento cercano en el que se involucró activamente a la FAN fue la movilización de tropas hacia la frontera con Colombia que ordenó el ex presidente, Hugo Chávez, en 2008. En esa oportunidad, el fallecido presidente aprobó la movilización de tanques y 10 batallones y el cierre de su embajada en Bogotá. Esto en respuesta al gobierno de Álvaro Uribe que había ejecutado una operación militar, en territorio ecuatoriano según denunció el presidente Rafael Correa, para eliminar al líder de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Raúl Reyes.

“Señor ministro de Defensa (general Gustavo Rangel Briceño), muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. La aviación militar que se despliegue, no le vamos a permitir al imperio norteamericano y a su cachorro, que es Uribe, que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar”, fueron las palabras de Chávez el 4 de marzo de ese año.

 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply