Ejecutivo frenó el “revolcón económico” ante posible costo político

Ibis León / @ibisL

Agita los brazos y grita: “Así no son las luchas obreras, individualistas, personalistas. No. Es la lucha de todos o es la lucha de nadie. O hay patria para todos o no hay patria para nadie”. La reacción del presidente Nicolás Maduro va dirigida a uno los trabajadores que grita desde el público y parece estar inconforme con el aumento fraccionado del salario en 30%.

Las expectativas del “revolcón económico” se redujeron, este 1ero de mayo, al aumento salarial. Las amenazas dirigidas al “pelucón” no se concretaron. El mandatario venezolano viajó a Cuba para apoyar el acto de los trabajadores en la isla junto Raúl Castro, en la mañana, y su discurso duró una hora a su llegada a Caracas. ¿Por qué el revolcón quedó a medio camino?, ¿qué se traduce del lenguaje corporal asumido por el presidente en su alocución? A continuación, dos politólogos opinan sobre el tema.

“Las últimas medidas económicas han tenido un impacto negativo en el ciudadano de a pie: el fraccionamiento del cupo electrónico y posterior rectificación de la medida, el cambio de operador a la banca pública. Todas han sido medidas desacertadas, eso genera un impacto político y no hay que olvidar que estamos de cara a las parlamentarias (…) El presidente tomará decisiones más tímidas que no afecten la imagen del ejecutivo”, señaló el politólogo Fredery Calderón.

El experto sostiene que la responsabilidad de asumir la vocería económica, social y política ha desgastado al jefe de Estado y lo hace intensificar la intimidación para no mostrar debilidad. “Trata de intimidar, de mostrar fuerza para dar a entender que es capaz de restearse con las decisiones que ejecute”, puntualizó.

La tesis de introducir elementos distractores relacionados con la creación de expectativas que sirven de “cortina de humo” explica por qué el revolcón económico se quedó a medio camino, según el licenciado en Ciencias Políticas, Piero Trepiccione.

“Todo asunto que se logre convertir un tema ajeno al económico es una ganancia en términos de tiempo y de margen político para los factores del Psuv y del gran Polo Patriótico. Todo ese clima de anuncio y de contra anuncio, de generar expectativas y al final diluirlas, pero simultáneamente volver a generar nuevas expectativas, obedece a una estrategia comunicacional muy bien concebida”, aseguró.

80

Esto en medio de un clima de descontento popular en el que más de la mitad de la población considera negativa la situación económica del país, de acuerdo con datos de la firma consultora Datanálisis.

El revolcón sirvió de excusa para asociar los problemas económicos del país con el concepto de “guerra económica”. “La asociación procura el traslado de responsabilidades a otros actores distintos del gobierno”, dijo.

El lenguaje corporal denota preocupación a juicio del politólogo. “El estado de ánimo es muy difícil de ocultar así la persona tenga el mejor entrenamiento del mundo. El presidente no ha tenido sus mejores horas en estos días y eso pasó factura, ese cúmulo de situaciones difíciles que ha tenido, que tiene y que tendrá por los temas económicos y políticos tuvieron su peso”.

De los mangos a la lechosa. Al preguntárle a Trepiccione la posible utilización de las frutas en eventos públicos como elementos distractores, el experto aseguró que es muy difícil determinar cuándo una cosa es producto de una orquestación o es espontánea; sin embargo, indicó que cuando se banaliza algún tema desde el humor se resta el peso del vector de fuerza de ese tema que genera descontento.

Calderón consideró que el presidente Maduro busca incorporar nuevos temas de discusión (como la utilización de mangos y lechosas para pedir ayuda social) con la intención de restarle importancia a otros asuntos de primer orden.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. Ese aumento naturalmente se lo come la inflación. Si no cambia el sistema ningun aumento ayudara a paliar el hambre y la desesperación. A este régimen de nepotismo y militarista no democrático le interesa mantener, mientras cobre petrodolares, altos niveles de “Populismo” para mantenerse en el poder.
    Pero, a eso voy, cuando se le acabe a los “revendedores y contrabandistas” el negocio con los productos de 1a necesidad, combustibles y lubricantes hasta ahí llega esta “junta civico-familiar-militar”. ¡La muchedumbre los tumbará y colgará! “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”

Leave a Reply