Ejecutivo aprueba presupuesto y endeudamiento sin autorización de la AN por segundo año

La Ley de endeudamiento y presupuesto de la nación 2018 fue aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque los artículos 187, 311 y 313 de la Constitución establece que dicha atribución corresponde a la Asamblea Nacional, este 30 de noviembre.

El presupuesto, que fue presentado por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, fue estimado en 36 billones 102 mil 59 millones de bolívares de los cuales 72,5% será destinado a la inversión social, según el funcionario.

La cifra refleja la inflación que atraviesa el país: en 2017 el monto del presupuesto fue de 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares.

El Aissami estuvo acompañado por los ministros de Economía, Wilmer Castro Soteldo, de Planificación, Ricardo Menéndez, de la Defensa, Vladimir Padrino López, de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

El decreto constituyente que fue votado por el órgano oficialista autodenominado “plenipotenciario”, establece:

1.- Se aprueba la Ley de Presupuesto.

2.- Se aprueba la Ley especial de endeudamiento anual.

3.- Se aprube el plan operativo anual.

El abogado constitucionalista y constituyente, Hermánn Escarrá, justificó la decisión bajo el argumento de que la ANC en su carácter plenipotenciario puede aprobarlo vía decreto.

La Ley de endeudamiento y el presupuesto son aprobados por segundo año consecutivo sin autorización de la AN. En 2016 fue el Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ) quien lo autorizó.

  • LUIS

    POR QUE PASA ESTO,,,,, los comunistas socialistas civicos militares montan la manera de evadir la justicia,,,,,
    manera de justificar los gastos y la quiebra del país,,,,,,,,lo que viene es mas devaluación y inflación,,,,,hambre,,enfermedades y miseria extrema,,,,,,,,,,,,,1 dolar va a costar 350 mil para mayo del año 2018,,,,,,,,eso traerá altos costos de la vida,,,,,

    https://youtu.be/qX-ERLY90u0

  • LUIS

    36.102.059.000.000 billones de bs,, cuanto dinero,, mas de 1 mil millón de dolares,,habrá eso en efectivo para cubrir los gastos del país,,,,,,,,,o usaran el dinero electronico,
    que no hace bulto,,,,,, ni hace obras,,,,, solo engaños,,,,,,,,,,,, de donde va a sacar ese dinero en efectivo,,,,, el despilfarro capital,,

  • Pingback: Missili, repulisti, EurAfrica: il mondo questa settimana - Limes()