EEUU afirma que decisión del TSJ es un “retroceso para la democracia en Venezuela”

En un comunicado publicado este jueves, 30 de marzo, en su página web el Departamento de Estado norteamericano condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia para usurpar los poderes de la Asamblea Nacional, “democráticamente electa”.

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña de gran manera las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho de formar el futuro de su país mediante sus representantes elegidos. Lo consideramos un serio retroceso para la democracia en Venezuela“, dice el comunicado.

En el documento aseguran que los países democráticos del hemisferio occidental -que se reunieron esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos– hicieron un llamado a Venezuela para que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada para su crisis “política, económica y humanitaria”.

“Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que permita que la Asamblea Nacional, democráticamente electa, desarrolle sus funciones, haga elecciones lo antes posible y libere inmediatamente a todos los prisioneros políticos”, se puede leer en el comunicado.

También aseguran que “en lugar de descartar las instituciones venezolanas de toma de decisiones democráticas, el Gobierno venezolano debería vivir con las decisiones que hizo durante el proceso de diálogo de 2016, sus obligaciones con su pueblo y sus compromisos, en virtud de la Carta Democrática Interamericana”.

Paso a la tiranía

Por su parte los congresistas cubanoamericanos Ileana Ross-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, repudiaron lo que llamaron “el paso a la tiranía” del Gobierno de Venezuela.

“La corrupción del régimen de Maduro del poder judicial de Venezuela para ignorar una vez más la voluntad del pueblo venezolano y marginar a la Asamblea Nacional es otro asalto vergonzoso a la democracia y al estado de derecho”, expresó Díaz-Balart.

“Al degradarlos más, quitando el poder de la Asamblea Nacional y poniéndolo en manos de un tribunal corrupto, el régimen de Maduro da otro paso hacia la tiranía”, agregó Díaz-Balart.

Por su parte Ross-Lehtinen escribió en su cuenta de Twitter que “el régimen de Maduro solidifica su dictadura quitándole el poder a la Asamblea Nacional”.