Ecuador impulsa plan integral para atender los derechos de migrantes venezolanos

Ecuador impulsa plan integral para atender derechos de los migrantes venezolanos

Mediante su Cancillería, el Gobierno de Ecuador impulsa un plan integral para generar medidas y acciones gubernamentales en coordinación con organismos internacionales y pertenecientes a la sociedad civil para atender a los migrantes venezolanos en la nación, como fue informado este sábado, 10 de noviembre, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Este anuncio fue realizado a través de un comunicado dado a conocer por el Ministerio, que incluye el progreso de “programas y acciones a favor de los migrantes venezolanos en tránsito, permanencia, salida y reingreso al Ecuador’’.

La misión primordial de este proyecto es detectar entre los migrantes los problemas que afrontan al pisar el Ecuador, incluyendo el análisis sobre las iniciativas acogidas por el Estado al respecto sobre el gran flujo de venezolanos que han ingresado al país en los últimos meses.

Este plan busca fortalecer la transmisión de las políticas realizadas y hacerles un chequeo de manera periódica, además de promover una articulación interinstitucional y la coordinación con otros actores relevantes.

Recordemos que la embajadora venezolana fue expulsada del país andino, el pasado mes de octubre, por las “expresiones ofensivas” realizadas por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en contra del presidente Lenín Moreno.

A lo que la Cancillería venezolana calificó de “extravagante“,  y como una reacción “intolerante y desproporcionada” la decisión del Gobierno de Ecuador de expulsar a la embajadora venezolana. 

“Dado el flujo inusual de ciudadanos venezolanos que ingresan a Ecuador, sea en tránsito o con ánimo de permanencia, es pertinente contar con un plan integral específico que se adapte a dicha situación”, menciona el documento transmitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano.

Cabe destacar que este 5 de noviembre, Ecuador realizó un protocolo de atención a niños y a sus familias migrantes en ese país, en especial a los procedentes de Venezuela, en una ceremonia que contará con la presencia de la directora regional de Unicef. Se calcula que los niñosniñas y adolescentes son un 20% del total de ciudadanos venezolanos que han migrado a Ecuador en meses recientes, señaló la nota oficial.

“Entre 2014 y 2018, ingresaron al Ecuador más de 1.200.000 venezolanos“, de los cuales, entre 230.000 y 250.000 permanecían en el país a 31 de octubre pasado, indicó el Ministerio de Exteriores.

El director de los Derechos Humanos de Cancillería de Ecuador, Luis Espinoza, reiteró que contiene líneas estratégicas  con un enfoque de DDHH, tratando de hacer frente a la migración venezolana.

Esta maniobra hace énfasis en temas como la acción humanitaria en contextos de movilidad, procedimientos procedimientos para atención de víctimas de violencia basada en género y atención a personas con discapacidad o enfermedades catastróficas, entre otras.

Con información de Efe.

Lea también:

Ecuador tomará medidas para protección de niños migrantes venezolanos

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!