Dos sentencias del TSJ reducen competencias de la Fiscalía

Dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia reducen el ámbito de competencia del Ministerio Público. Una de ellas arrebata sus funciones a la Fiscalía y se las entrega a la Defensoría del Pueblo y otra desestima el nombramiento del Vicefiscal General de la República encargado, realizado hace diez días.

El 13 de junio el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab,  había solicitado ante el máximo juzgado, un recurso de interpretación en el que reclamaba competencias que hasta ahora eran exclusivas de la Fiscalía tales como promover pruebas, que se hagan experticias, levantamiento planimétrico, reconstrucción de hechos, autopsias y otras, todas, a su juicio, “con fines constitucionales”.

En la sentencia 470 , que se publicó este martes 27 de junio, el TSJ indica:

“La Defensoría del Pueblo tiene amplias competencias de actuación, las cuales no son sólo preventivas sino también de acción y reparación”, en el apartado 3.2 de la decisión. Asimismo especifica que el despacho que dirige William Saab podrá “tener  acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público, ante los tribunales en jurisdicción penal ordinaria y penal militar, los órganos auxiliares de justicia y los centros policiales y penitenciarios y, de manera autónoma, en aquellos casos de violación de derechos humanos, aunque no le sea delegado por parte de la persona ofendida”.

La Defensoría del Pueblo podrá también “promover pruebas, solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras, así como estar presentes en todas las audiencias y cualquier acto de investigación del proceso penal ordinario y penal militar, incluidas las pruebas anticipadas, audiencias preliminares y de juicio”, según refiere el texto.

Máximo juzgado también designará Vicefiscal General de la República

La Sala Constitucional del TSJ, a través de otra sentencia, desestimó el nombramiento de Rafael González Arias como Vicefiscal General de la República (Encargado) realizado este 17 de junio y se tomará las licencias para designar a otra persona en este cargo.

En el documento, sentencia 469, se especifica que declaró “nula” la designación, por parte de Luisa Ortega Díaz, de González Arias, que anteriormente se destacaba como director de Política Criminal del Ministerio Público

“Contraría a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público”, alega el documento emanado del máximo juzgado. En el ejercicio de sus funciones, la Fiscal General de la República, firmó y publicó una resolución  (n° 651) a través de la cual le otorgaba ese cargo. Luego de la publicación en Gaceta Oficial n° 41.132 el 17 de abril de este año, ese mismo día se juramentó.

“Esta Sala, por auto separado, designará de manera temporal al Vicefiscal General de la República”, reza la sentencia.

Asimismo, la Sala Constitucional consideró “improcedente” el alegato que sugirió la Fiscal Ortega Díaz, respecto a los magistrados del tribunal en el mismo documento. En ella reflejaba “incompetencia subjetiva”.

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!