Dos mujeres detenidas por sustraer 14 millardos de bolívares de la Gobernación de Aragua

Fue detenida la secretaria de Hacienda, Administración y Finanzas de la Gobernación de Aragua, Sinamay Linares, junto a su asistente e hija, Omaira Cabrera, durante los últimos días de diciembre, por presuntamente haber sustraído 14 millardos de bolívares de la institución.

La informó la dio a conocer el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, este viernes, 12 de enero.

El titular del Ministerio Público (MP) indicó que de acuerdo a las investigaciones el monto fue transferido a varias cuentas a través de un usuario electrónico, relacionado a la cuenta bancaria de esa gobernación. “Ese usuario electrónico pertenecía a la ciudadana Sinamay Linares”, señaló el funcionario.

“Se crearon dos usuarios falsos con privilegios de acceso a la referida cuenta, con los cuales fue transferida la citada cantidad de dinero a 7 empresas a partir del mes de noviembre”, detalló Saab, quien calificó el delito: “como el mayor desfalco de una gobernación”.

El fiscal indicó que la audiencia de presentación se llevó a cabo el pasado 31 de diciembre ante el Tribunal 4º de Control de Aragua, quedando ambas privadas de libertad. Las dos funcionarias fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Por este caso, otras 10 personas tiene  orden de aprehensión, de las cuales ya se han materializado dos contra Harold Bernal y Yaritza Vásquez, de las empresas Bernal Zeis Construcciones C.A. y Yaris Fashion C.A., respectivamente.

Entre las personas que están solicitadas se encuentra la ciudadana Carmen Elisa Navas, pues esta habría contactado a Harold Bernal para efectuar diversas transferencias.

Lavado de dinero

Saab informó, además, que el MP investiga a Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla de Simone, quienes son procesados en EEUU por lavado de dinero, que presuntamente obtuvieron a través del intercambio de moneda venezolana por dólares en el mercado negro.

“Se determinó que Della Polla es propietario de la empresa de alimentos Servicios de Nutrición Animal (Servinaca) C.A., a la que le fueron liquidados 234 millones de dólares, a través de solicitudes de importación de mercancías de diversos rubros”, aseguró el titular del MP.

El fiscal señaló que se asignó el caso a la fiscalía 28 nacional y que se están solicitando órdenes de aprehensión contra ambos presuntos implicados.

Desfalcó petrolero

El Fiscal designado también se refirió al caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera de Viena, en el que está implicado el exministro de petróleo, Rafael Ramírez.

“Se solicitó alerta roja a la Interpol, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias y prohibición de enajenar y gravar bienes contra Bernard Mommer, Irama de Mommer y Mariana Zerpa”, comunicó Saab. Estas tres personas eran los directivos principales de la Oficina.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!