Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional acudió al Ministerio Público para denunciar un “nuevo patrón de represión” contra los manifestantes, este martes, 6 de junio.

El parlamentario y constitucionalista Juan Miguel Matheus señaló que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han cometido delitos de alteración de municiones, pues han confirmado que los uniformados no solo disparan perdigones sino metras.

El abuso de autoridad hacia grupos políticos configura otro de los delitos que, aseguró el diputado, estarían cometiendo los cuerpos de seguridad en el marco del Plan Zamora.

“Denunciamos un nuevo patrón de represión en el contexto del Plan Zamora, que incluye perdigones con metras, disparos en horizontal, violencia en contra de periodistas, choque físico en contra de manifestantes, asedios a centros de salud, acoso a opositores en sectores populares, allanamientos ilegales, agresiones selectivas y reiteradas a diputados y líderes opositores, así como tratos crueles e inhumanos”, señaló.

Matheus recordó que los delitos de violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados en tribunales ordinarios y a la Fiscalía le corresponde investigar los delitos cometidos, según los artículos 26 y 261 de la Constitución.

</div>