Diputados del Parlasur buscan constatar si Venezuela cumple con todos los acuerdos del bloque

Gustavo Penadés y Cecilia Britto, representantes de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, quienes arribaron al país el 6 de julio, indicaron que no solo están en Venezuela para constatar las situaciones de violación de los derechos fundamentales, sino también el cumplimiento de los acuerdos suscritos con los demás países de la organización.

“Si uno quiere los beneficios del bloque, tiene que cumplir con las obligaciones. Con esta situación (violación de derechos humanos) lo que se hace es que haya un episodio negativo en cuanto al incumplimiento de una serie de cuestiones que también tienen que ver con acuerdos económicos. Lo que nosotros queremos hacer saber es que los acuerdos están para ser cumplidos todos, no solo los que nos conviene”, explicó Penadés.

Dijo que los representantes del Mercosur están preocupados por la “ausencia del debido proceso y garantías” y señaló que su visita a las cárceles del país fue prohibida por las autoridades gubernamentales.

“Eso da para mucha suspicacia. Es evidentemente que el que no quiere que se le visite es porque tiene cosas para ocultar. No nos olvidemos que esta comisión tiene el deber de informar anualmente a la plenaria del Mercosur y el Consejo del Mercado Común sobre la situación de los derechos humanos de los países que integran el bloque y eso hoy no lo hemos podido hacer en Venezuela”, expresó el diputado uruguayo.

Esta visita se genera días antes de que sea discutida en el seno de la organización la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuai sobre temas humanitarios. Esta revisión fue solicitada por Paraguay en mayo. Además, está en la palestra pública la presidencia del bloque de países, que este año le tocaría a Venezuela por reglamento interno.

Incluirán caso López en informe

Acompañados de Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López,  los diputados del Parlasur se acercaron a las inmediaciones del Palacio de Justicia, cuando se supo que la audiencia en la Corte de Apelaciones del líder opositor fue diferida por segunda vez.

Britto, la diputada argentina, reafirmó entonces que uno de los objetivos de su visita era la de constatar el cumplimiento de los derechos fundamentales en el país y elaborar un informe para transmitirlo a otras naciones.

“El caso de Leopoldo López es un caso que nos atañe a todos los latinoamericanos y a los derechos humanos de todo el mundo. No podemos construir una democracia si no construimos derechos humanos reales para los ciudadanos”, manifestó la diputada.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. CORTICO—PARA MAYOR DESGRACIA DELMASBURRO ESTA COMISION DEL PARLASUR VERIFICARA LAS DIFERENTES VIOLACIONE DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA, POR PARTE DE ESTA DICTADURA, EL GOBIERNO SIGUE BAJANDO LOS PUNTOS A LA VISTA DE OTROS PAISES

Leave a Reply