Diputado Luis Florido en Brasil para tratar situación de Mercosur y crisis venezolana

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, llegó en la mañana de este miércoles 17 de agosto a Brasilia para discutir con autoridades del Gobierno de Brasil la situación de la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) así como la coyuntura política, social y económica que actualmente enfrenta Venezuela.

“Ya estamos en Brasilia para consolidar apoyo internacional y que nos acompañen en Venezuela el 1 de Septiembre en la gran Toma de Caracas. También nos reuniremos con el Canciller de Brasil para reafirmar acciones de Mercosur y OEA ante violaciones de DDHH en Venezuela”, informó el diputado a través de su cuenta en Twitter.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó el 7 de agosto una movilización “masiva y nacional”, a realizarse en Caracas el próximo 1 de septiembre, para exigir la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro como solución a la crisis que vive el país.

En referencia al Mercosur, el conflicto dio comienzo el 30 de julio cuando, horas después de que Uruguay anunciara la cesación de la presidencia, el Gobierno venezolano se autoproclamó en la jefatura de la organización, a través de un comunicado de prensa.

Como respuesta, Paraguay, Argentina y Brasil se han opuesto a la transferencia del cargo a Venezuela, argumentando que el Gobierno de Maduro no cumple con los requisitos legales del bloque para asumir el puesto. Además, consideran que el traspaso debe hacerse mediante una reunión del Consejo del Mercosur, cuestión que hasta ahora no se ha realizado.

El conflicto subió de tono en los últimos días cuando el presidente Maduro se declaró “en batalla” contra los países que, según afirmó, representan una “triple alianza golpista de ultraderecha”; mientras que el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, denunció que su homólogo brasileño, José Serra, intentó comprar el voto de su país para evitar que Venezuela asuma el mandato del bloque.

De acuerdo con el artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, documento que determina la estructura institucional de la organización, “las decisiones de los órganos del Mercosur serán tomadas por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes”. De esta manera, considerando que Venezuela se autoproclamó en la presidencia de la organización sin previa reunión o consenso, estaría incumpliendo la normativa que rige a la institución, a juicio del canciller Serra.

Foto: EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply