Diputado Gilber Caro sigue incomunicado y sin ser presentado en tribunales

Ni familiares ni abogados se han podido comunicar con el diputado Gilber Caro, quien cumplió más de 20 días de haber sido detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y sin ser presentado ante tribunales, como lo indica la ley.

Desde el momento de su captura, el parlamentario ha pasado por tres lugares de reclusión: la sede del Sebin en el municipio Naguanagua, en el estado Carabobo; luego en el Cuartel 41 de la Brigada Blindada del Ejército; y, posteriormente, el 21 de enero, fue trasladado a la cárcel 26 de julio en Guárico.

Fue 11 días después de su detención que se conocieron las primeras imágenes del diputado, en las que se le observa con la cabeza rapada y vistiendo una franela de algodón y un mono deportivo azul. Fueron publicadas por la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

En numerosas ocasiones los diputados de la Asamblea Nacional han acudido al lugar de reclusión de Caro para exigir su liberación y el respeto a la inmunidad parlamentaria que le concede el artículo 200 de la Constitución. Sin embargo, las autoridades estatales no han dado respuesta.

“Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”, establece el mencionado artículo.

Esto quiere decir que para que se produzca el enjuiciamiento de un diputado, como ocurre con Gilber Caro, se necesitará la aprobación mayoritaria del Poder Legislativo lo cual, hasta la fecha, no ha sucedido.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados de Chile y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, catalogaron la detención del diputado Caro como “arbitraria” y ofrecieron respaldo a la oposición venezolana en búsqueda de exigir la libertad del parlamentario.

Caro cumplió 43 años de edad el 30 de enero, lo que le valió mensajes de apoyo de sus colegas diputados y otros dirigentes opositores. “Le deseo a Gilber Caro en su cumpleaños mucha fuerza. Tu ejemplo hoy más que nunca nos llena de esperanza ¡Pronto estarás en libertad!”, escribió Lilian Tintori, vocera del partido del parlamentario, Voluntad Popular, a través de su cuenta en Twitter.

El parlamentario fue detenido en horas del mediodía del pasado 11 de enero, cuando transitaba por la Autopista Regional del Centro a la altura del peaje de La Cabrera, estado Carabobo, junto a su pareja Steyci Escalona, a quien posteriormente se le dictó privativa de libertad por los delitos de rebelión y sustracción de armamento militar.

De acuerdo a la versión oficial, Caro y Escalona fueron interceptados portando explosivos y armas de guerra en el vehículo en que se movilizaban. No obstante, la dirigencia opositora y los abogados del diputado aseguran que dicho armamento fue “sembrado” por los funcionarios del Sebin, “quienes son los únicos que poseen ese tipo de armas”, según dijo una de las representantes legales de los detenidos, Theresly Malavé.

Foto: @irisvarela

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply