Diez recomendaciones del Cepaz tras las elecciones del #20Mayo

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó 10 recomendaciones en su informe final “Retrato de la Convocatoria Electoral del 20 de mayo”, en el que analizó  las irregularidades que hubo en los comicios presidenciales y consejos legislativos, desde que se fijó su convocatoria hasta culminado el proceso en el que resultó reelecto Nicolás Maduro, según lo proclamó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El documento de 73 páginas detalla que desde la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 23 de enero, pasando por la fijación de la fecha del CNE, junto a los cambios de fecha y múltiples variaciones en el cronograma electoral, se incumplieron las normativas legales que rigen las elecciones en Venezuela.

Entre sus recomendaciones pidió “regularizar la designación de las autoridades electorales”,  y que se haga cumpliendo con el artículo 296 de la Constitución vigente de 1999, porque “un árbitro electoral que genera desconfianza por sus actuaciones sesgadas, desestimula la participación y vulnera el derecho de los ciudadanos a tener instituciones al servicio del Estado y no de una parcialidad política“.

Cepaz enumeró las denuncias que hizo a lo largo de este proceso, entre las que destacan las lapsos acortados en el cronograma, que significaron una vulneración de derechos de sufragio pasivo para quienes decidieron postularse a los comicios, además de los cambios en un cronograma electoral que se publicó a destiempo y que fue cambiado en varias oportunidades sin informar a la ciudadanía de esas variaciones.

“Por lo menos 33 lapsos de las actividades programadas en el 2012 (elecciones presidenciales de octubre de ese año), fueron reducidas en el cronograma del 20 de mayo de 2018, y 26 de ellas no se reflejaron, aun cuando se anunciaran actividades relacionadas posteriormente”, explicó.

En el caso del Registro Electoral mencionó la disminución de los puntos de inscripción en comparación con otras elecciones, la falta de publicidad para que los electores pudieran saber donde se encontraban y las dificultades que tuvieron los venezolanos en el exterior para inscribirse.

“Entre 2017 y 2018, apenas 7.028 venezolanos pudieron inscribirse en representaciones diplomáticas y consulares. De donde puede concluirse que el mínimo lapso ofrecido a los electores para inscribirse y actualizar sus datos, así como los escasos puntos del CNE destinados a tales fines, atentó contra el derecho a la participación política”. Y citó que para los comicios del 20 de mayo apenas se incorporaron 834.542 nuevos electores.

El Cepaz señaló como otra irregularidad, en el caso de las circunscripciones electorales para los consejos legislativos, que en cuatro estados (Barinas, Cojedes, Monagas y Táchira) haya aumentado la población por encima de la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE); además de que el CNE no explicó por qué se hicieron esos cambios ni la Asamblea Nacional aprobó las estimaciones de población del INE.

“La falta de transparencia y la discordancia en cuanto a la consistencia numérica, implican serias dudas sobre la representación asignada a la población de cada estado, y en definitiva al derecho a la participación política de los ciudadanos”, dijo el Cepaz.

Lea también: Cepaz denuncia que el CNE cambia el cronograma electoral “de forma clandestina”

En el caso de la campaña electoral, reiteró irregularidades por el uso abusivo de los recursos del Estado para la promoción de la campaña política del candidato-presidente Nicolás Maduro y que el CNE, pese a las denuncias, no tomara los correctivos para tal fin.

Entre algunos de los incumplimientos a la Ley está el uso de niños y adolescentes en piezas publicitarias, así como la Banda Presidencial, donde se aprecian la Bandera y el Escudo Nacional.

Acerca de la participación de los acompañantes internacionales, dijo que pese a que deben mostrar una conducta de imparcialidad, el presidente del Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Guillermo Moscoso, y un invitado de Argentina, mostraron opinión a favor del proceso electoral en el primer caso y, en el segundo, haciendo campaña a favor de Maduro.

Sobre los observadores nacionales se quejaron porque “desde 2015, la Administración Electoral le negó la acreditación al Observatorio Electoral venezolano, restringiendo a Agrupación Proyecto Social, Fundación Pueblo Digno y Red de Observación Asamblea de Educación la participación en el proceso del 20 de mayo”.

Durante el día de la elección, el Cepaz se desplegó junto a la Red de Activismo Ciudadano (Redac) en 13 estados del país, donde pudieron constatar el proceso en 311 mesas electorales, en las que detectaron la presencia de los puntos rojos, el uso del carnet de la patria, entre otras irregularidades que limitaron el ejercicio libre del derecho al voto.

“Las limitaciones para el ejercicio libre del derecho al sufragio, representaron el 76,45% del total de las denuncias recibidas por el equipo de voluntarios de la Redac“, informó.

Recomendaciones

Ante este escenario, el Cepaz emitió en su informe 10 recomendaciones finales:

1.- Regularizar la designación de las autoridades electorales.
2.-Reconstruir la pluralidad en el sistema de partidos políticos.
3.- La Convocatoria a procesos electorales deben provenir del CNE y contar con un cronograma sin “la violación de los lapsos establecidos”.
4.- El Registro Electoral requiere especial atención y la realización de auditorías independientes.
5.- Postulaciones: con tiempos razonables para inscripción de candidatos, así como para su modificación.
6.- Diseño de Circunscripciones Electorales: Que se cumpla según dice la Ley.
7.- Equidad antes y durante la campaña electoral, para impedir el uso de recursos públicos y que los candidatos participen en igualdad de condiciones.
8.- Sistema Automatizado de Votación y Auditorías: Con tiempos razonables para su realización, supervisión y participación abierta.
9.- Fomentar la participación ciudadana: Incluir a la ciudadanía en el proceso, darle mayor promoción y que se haga la capacitación del servicio electoral con notificación previa y masiva.
10.-Diseño normativo y capacidad de hacerlo cumplir: “Sin el efectivo cumplimiento de las normas, los ciudadanos quedan a merced de la discrecionalidad de los funcionarios de turno, lo que horada el Estado de Derecho”.

OEV: En 80% de los centros de votación instalaron puntos rojos este #20Mayo

(Visited 70 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed