Cuatro denuncias de supuestos planes golpistas en menos de dos meses

Jorge Agobian /@jorgeagobian. Foto: VTV.

El presidente Nicolás Maduro denunció el jueves 12 de febrero un nuevo plan de golpe de Estado que habría sido  orquestado por oficiales de la Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y civiles de la oposición. Con esta, ya son cuatro las denuncias de supuestos planes de golpe de Estado que ha alertado el mandatario en lo que va de año, y asciende a trece el número de acusaciones realizadas desde enero de 2013. En estas han sido acusados al menos diez oficiales de la Aviación Militar.

El reciente anuncio lo dio a conocer en un acto realizado en La Pastora,  en el oeste de Caracas, donde alertó que un grupo conformado por siete oficiales de la Fanb tenían una orden para grabar un video de un “general golpista que está preso y enjuiciado” para después “bombardear” al Palacio de Miraflores con un avión Tucano o un sitio donde se encontrara él. El presidente se refirió al general de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, quien actualmente se encuentra detenido por estar  implicado en un supuesto intento golpista en 2014.

“Si algún día aquí ocurriera un atentado contra mí o contra la democracia, el pueblo y la Fanb deben decretarse en 13 de abril permanente”, expresó tajante.

Tampoco es la primera vez que el presidente de la República denuncia planes que querrían acabar con su vida. Desde que quedó al frente del gobierno, en diciembre de 2012, ha hecho públicas doce denuncias sobre supuestos planes magnicidas en su contra.

Historias circulares

Varias de estas denuncias hechas por el presidente coinciden entre sí: algunas las ha formulado anualmente en la misma fecha y otras han sido atribuidas a dirigentes de la oposición y oficiales militares, precisamente de la Aviación.

El 12 de febrero de 2014, en medio de los hechos violentos ocurridos al finalizar la conmemoración del Día de la Juventud y en los que asesinaron a tres personas, el presidente aseguró que el país se enfrentaba a “un golpe de Estado en desarrollo”. Un año después, este 12F, también con manifestaciones de por medio y el anuncio oficial de un dólar a Bs. 170 en la nueva paridad cambiaria, el mandatario aseguró que se quería repetir esa historia: “La idea era que hubiera dos o tres muertos este 12F y que un avión atacara”.

Otra fecha coincidente con denuncias de intentos golpistas ha sido el 23 de enero, día en el que se conmemora el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jimenez en 1958. En 2014, Maduro alertó sobre un ataque magnicida en su contra que desembocaría en un golpe de Estado. Lo mismo hizo el pasado 23 de enero de 2015, cuando afirmó que un grupo terrorista y tres expresidentes latinoamericanos ( Sebastián Piñera, Chile; Felipe Calderón, México; y Andrés Pastrana, Colombia) estarían llamando a un golpe de Estado y asesinarlo.

Oficiales “vuelan”

Oficiales de la Aviación militar han sido implicados y acusados en dos oportunidades: este jueves 12F y el 24 de marzo de 2014. Otra denuncia, también en 2014, vinculó al general (R) del Ejército José Aquiles Viettri Viettri, jefe de la Casa Militar en 2002, en supuestos planes subversivos.

En 2014, el presidente anunció desde Miraflores que habían sido apresados tres generales de la Aviación que fueron señalados por oficiales de menor rango por su implicación con planes golpistas. “Ellos (generales de la Aviación) decían que esta era la semana decisiva para generar un golpe de Estado en Venezuela”, dijo Maduro.

Se trataba del general de división Carlos Alberto Millán, y los generales de brigada José Machillanda Díaz y Oswaldo Hernández Sánchez. Con los nuevos siete implicados ascendieron a diez los oficiales de la Aviación presos por presuntos planes desestabilizadores.

Cronología de un golpe anunciado

1. 4 de enero de 2013: Como vicepresidente de la República, Nicolás Maduro denunció que la oposición venezolana pretendía orquestar un golpe de Estado basándose en la ausencia de Hugo Chávez, quien se encontraba en Cuba por tratamiento contra el cáncer.

2. 15 de abril de 2013: El primer día como presidente electo, Maduro aseguró que en Venezuela “hubo un golpe de estado anunciado de antemano”. Atribuyó la muerte de siete personas en disturbios poselectorales al dirigente Henrique Capriles y afirmó que esa intentona fue derrotada.

3. 26 de mayo de 2013: Nicolás Maduro acusó que el canal de noticias norteamericano CNN en español “es una televisora puesta al servicio de la desestabilización, que llama abiertamente a golpe de Estado en Venezuela”.

4. 6 de noviembre de 2013: El presidente denunció en cadena nacional que en el país se había activado un “plan de golpe de Estado silencioso muy distinto al ocurrido en 2002″. “Si lograran su objetivo, ¿qué creen? ¿Qué van a poder colocar a un peluconcito como presidente, y la gente se quedará quieta?”, expresó.

5. 12 de febrero de 2014: Desde el Paseo de la Juventud en el estado Aragua, Maduro alertó sobre un “plan de golpe de Estado en desarrollo”. Ese día anunció la orden de aprehensión del jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Ivan Carratú Molina, y el exembajador venezolano en Colombia, Fernando Gerbasi, por su presunta vinculación con los hechos violentos ocurridos ese día en Caracas.

6. 23 de febrero de 2014: En una entrevista en TeleSur, el primer mandatario aseguró que en el país se gestaba un “golpe de Estado continuado”. ” Le puedo decir al mundo que hoy por hoy hemos ido apagando la insurrección golpista”, dijo.

7. 24 de marzo de 2014: Maduro informó que tres generales de la Aviación militar, vinculados a “la ultraderecha venezolana”, pretendían alzar la Fuerza Aérea y desestabilizar al país.

8. 18 de mayo de 2014: Denunció que “la derecha venezolana” se planteaba realizar un ataque golpista en el mes de junio de ese año. “Los golpistas no han renunciado a sus intenciones de destruir el país por la vía de la violencia (…) han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el gobierno, que junio es el mes para el golpe de Estado”, indicó.

9. 28 de julio de 2014: El Tribunal Militar 1° de Control de Caracas ordenó privar de libertad al general José Aquiles Viettri Viettri, por el delito de instigación a la rebeliónSu aprehensión se debió a una denuncia formulada por el coronel del Ejército Gustavo Mendoza Salazar, quien declaró ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DIM) que Viettri Viettri se encontraba reclutando militares para dar un golpe de Estado contra Maduro.

10. 23 de enero de 2015: Denunció que tres expresidentes latinoamericanos que visitarían Venezuela para asistir a un foro organizado por María Corina Machado y Antonio Ledezma, serían corresponsables de un derramamiento de sangre “si la derecha llega a activar un golpe de Estado en el país”.

11. 1 de febrero de 2015: En cadena nacional, Nicolás Maduro acusó  al vicepresidente de EE UU, Joe Biden, de organizar una componenda para derrocar su gobierno. “El poder imperial del norte ha entrado en una fase peligrosa de desesperación; han ido a hablar con los gobiernos del continente para anunciar el derrocamiento de mi gobierno”, expresó.

12. 2 de febrero de 2015: En el acto de inicio del año judicial del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente Maduro exhortó a ese organismo a tener una defensa “activa y viva” de la República ante un golpe de Estado vinculado a los Estados Unidos.

13. 12 de febrero de 2015: Denunció que en el intento de golpe intervendría un avión Tucano, con el que lo atacarían durante los actos previstos para conmemorar el Día de la Juventud. La areonave impactaría en el Palacio de Miraflores o donde el Presidente se encontrara. Anunció que había sido desmontado el plan y que siete oficiales de la Aviación habían sido detenidos por su presunta vinculación.