Detienen por segunda vez a exalcalde de Cumaná luego de criticar al Gobierno en Aporrea - Efecto Cocuyo

Detienen por segunda vez a exalcalde de Cumaná luego de criticar al Gobierno en Aporrea

Allegados al exalcalde de Cumaná, Rafael Acuña (2008-2012) denunciaron que el dirigente fue sometido a una “privación arbitraria de libertad”, luego de que tribunales del estado Sucre revocaran una medida de libertad bajo presentación “fuera del debido proceso”.

Acuña, que fue candidato en la elecciones regionales de 2017 por el partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), fue detenido el 3 de noviembre del año pasado por una investigación relacionada su gestión.

El juez segundo de control del Circuito Judicial de Cumaná emitió orden de captura en su contra por la presunta desaparición de un arma de fuego en la policía estadal mientras era alcalde, reseñó la periodista local Nayrobis Rodríguez en su cuenta de Twitter.

En ese entonces,  el coordinador nacional de UPP 89, Reinaldo Quijada, denunció que aunque no habían tenido acceso a su expediente, todo parecía indicar era “una retaliación política“. Esto por haber adoptado “posturas crítica frente al gobierno” al abandonar las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Luego de ser presentado a tribunales, se le otorgó una medida de casa por cárcel.

Artículo en Aporrea

El 9 de julio de 2018 Acuña fue detenido nuevamente, esta vez en el estado Bolívar. Fue presentado a tribunales bajo acusación de peculado doloso y malversación de fondos, informó Rodríguez.

Sus allegados exponen en un artículo publicado en Aporrea que “el recrudecimiento de la ofensiva contra “El Rojo” Acuña”, ocurrió por un artículo que se le publicó al dirigente en ese mismo portal sobre el salario mínimo, donde critica al presidente Nicolás Maduro.

Las fuentes acusan al Gobernador de Sucre, Edwin Rojas, de ordenar la detención de Acuña. Afirman que el juez Segundo de Control, Gilberto Figuera, habría sido amenazado de ser destituido de su cargo si no derogaba la medida que le dio la libertad condicionada.

Negaron que el exalcade no se presentara a sus audiencias y agregaron que también le señalan de estar haciendo propaganda política, lo cual “no está expresamente prohibida por la medida que tiene en su contra”.

Foto: Punto de Corte

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!