Detención de Gilber Caro viola la Constitución y sienta precedente sobre derechos parlamentarios

Tras la detención del diputado Gilber Caro, miembro de Voluntad Popular y suplente parlamentario de Rafael Guzmán, las medidas que establece la Constitución de la República sobre la inmunidad parlamentaria parecen haber sido “ignoradas” por parte de las autoridades del Estado venezolano.

Según el artículo 200 de la Carta Magna, cada diputado de la Asamblea Nacional goza de inmunidad parlamentaria mientras esté en el ejercicio de sus funciones. Si bien se establece que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la única autoridad competente para ordenar la detención y posterior enjuiciamiento, solo podrá hacerlo si el Poder Legislativo así lo autoriza.

“De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”, se lee en el artículo 200 constitucional.

Así, se entiende que el Poder Judicial necesita la aprobación de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien tiene la mayoría en el Parlamento, para poder abrir un proceso judicial contra cualquier diputado.

De acuerdo con el mismo artículo de la Constitución, en caso de que el parlamentario cometa un “delito flagrante”, la autoridad competente para dicho caso, en este caso los agentes de seguridad del Estado, “lo pondrá en custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ“.

No obstante, a pesar de que el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que el diputado Caro habría sido detenido con un arma de guerra y explosivos, el parlamentario fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el municipio Naguanagua, en el estado Carabobo; y no a su residencia, como lo establece la Carta Magna.

“Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”, advierte el artículo 200 de la Constitución.

El diputado Caro fue detenido por funcionarios del Sebin en horas de la tarde del 11 de enero en el peaje de La Cabrera, estado Carabobo.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

Es una garantía con la que cuenta cada diputado electo a la Asamblea Nacional para el ejercicio autónomo de su cargo, y como resguardo para el cumplimiento del rol parlamentario.

“La inmunidad parlamentaria no es un privilegio personal sino una prerrogativa en función de la representación del pueblo”, precisó el abogado penalista Alberto Arteaga a través de su cuenta en la red social Twitter.

Foto: Univisión

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply