Detención de diputados en Nicaragua busca mostrar apoyo a Maduro, aseguran expertos

La retención de los diputados Luis Florido, Williams Dávila y Manuel Avendaño, ocurrida en el aeropuerto de la capital nicaraguense, desnuda el talante antidemocrático de un gobierno aliado del Ejecutivo de Venezuela, en opinión de internacionalistas consultados por Efecto Cocuyo.

La noche del miércoles 3 de agosto, los integrantes de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional intentaron realizar una visita a Managua para brindar la solidaridad a los diputados opositores de Nicaragua, luego de que el pasado 29 de julio, fueron destituidos por la Junta Directiva del Legislativo, supuestamente siguiendo órdenes del Gobierno de Daniel Ortega, tras el fallo que el Consejo Supremo Electoral (CSE) emitiera contra 16 parlamentarios principales y 12 suplentes.

Para el internacionalista y profesor universitario Daniel Merchán, la detención de Florido,  Ávila y Dávila demuestra del carácter antidemocrático de los gobiernos “amigos” del presidente Nicolás Maduro. “Es un exabrupto por parte del Gobierno de Nicaragua, y saca a los ojos de la opinión internacional su talante autoritario”.

Subraya que entre las funciones de Florido y Dávila, al ser representantes de la política exterior de la AN, está establecer mecanismos que faciliten las relaciones con los demás países. En opinión de Merchán, es un acto de violación a los derechos humanos la detención de una persona por pensar distinto.

“Es muy importante que se generen los historiales y antecedentes de este tipo de detenciones arbitrarias, que rompen la preservación de los derechos humanos y de la democracia, para que sean registrados los crímenes cometidos por los gobernantes autoritarios“, explicó el experto a Efecto Cocuyo.

Para la internacionalista Giovanna de Michele,  la detención de los parlamentarios venezolanos muestra a un gobierno atemorizado que recurre al uso de la fuerza como mecanismo para preservar el poder; algo similar a lo que ocurre en Venezuela, precisó.

“En la medida en que la oposición utilice estos hechos para demostrar el carácter poco democrático y el excesivo poder que tiene Maduro y sus gobiernos amigos, se creará más credibilidad en su discurso”, recalcó.

Sobre la denuncia de los hechos que interpondrá el diputado Florido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), De Michele duda que pueda generar algún efecto en el corto plazo.

El Gobierno venezolano ha mantenido estrechas relaciones con Nicaragua, y así se demostró en las últimas votaciones realizadas en la Organización de Estados Americanos sobre la activación de la Carta Democrática contra Venezuela, donde 20 países votaron a favor y 11 en contra, entre los que se encuentra el país centroamericano.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. la falta de respeto demostrada por los empleados de la usaid, demuestra una vez mas que se creen con fuero para intervenir en los asuntos de cualquier pais,,,por son ahijados de los delincuentes estadounidenses…

  2. estas “iniciativas democraticas” por parte de estos mequetrefes adecos y copeyanos,,,,obedecen a las ordenes recibidas desde la usaid, y la ned,,, para que busquen desestabilizar a los paises que no se arrodillan ante los gringos,,, jamas habrian tomado una iniciativa semejante por ideas propias,,,,es probable que ni siquiera sepan lo que estaban haciendo,,,,floripondio se proyecta como reemplazante de ramos allup,,,,,julito borges esta descalificado,,,

  3. Estos diputados dicen que les violaron sus derechos pero en Nicaragua no tienen inmunidad!! O serà que los violaron a ellos. Digo yo?

  4. ¿Derechos Humanos?. Éstos estupidos se van a Nicaragua a querer joder allá, pero allá si hay quien les pare el trote, no como aquí en Venezuela que viene cualquier delincuente vividor como Felipillo a hablar contra el país. Éstas lacras ya no se recuerdan que ellos, vividores de la IV República, lanzaban a los Izquierdistas desde helicopteros después que los capturaban, o los mataban en el sitio después de rendidos, o los mataban dentro de las celdas y después decían que se habían suicidado. Son unas joyitas con dientes los HDGP. ¿Para cambiar a Maduro?, ni ADECOS ni COPEYANOS, la única opción son los militares PROGRESISTAS. Maduro ha puesto una inmensa TORTA, sin estrategias, sin inteligencia y mucha corrupción.

Leave a Reply