Despacho de Guaidó solicita a agencias multilaterales certificar manejo de recursos asignados a ayuda humanitaria - Efecto Cocuyo

Despacho de Guaidó solicita a agencias multilaterales certificar manejo de recursos asignados a ayuda humanitaria

El Despacho de la Presidencia de Juan Guaidó solicitó a las agencias multilaterales y demás organismos vinculados con la asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana una “comunicación que permita certificar” que los fondos han sido “directamente manejados y ejecutados” por las instituciones especializadas.

En una carta publicada a través de la cuenta de Twitter del Centro de Comunicación  Nacional, el Despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que se le solicitará formalmente esta “comunicación” a la Organización de Estados Americanos (OEA), los organizadores del concierto Venezuela Aid Live, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de Colombia y demás organizaciones involucradas.

En el segundo punto de la carta se detalla que los recursos asignados a las labores de asistencia humanitaria no han sido administrados por delegaciones o funcionarios de la gestión de Juan Guaidó. Por el contrario, han sido manejados por las agencias multilaterales y ONG especializadas en la materia.

Investigación

El comunicado se publica luego de que el portal Panam Post señalara que dos delegados de Guaidó supuestamente malversaron fondos relacionados a la ayuda humanitaria que se almacenó en Cúcuta (Colombia) y la “manutención de los militares” que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y que se encuentran en el país vecino.

Guaidó solicitó a Colombia investigar los presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país. También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió investigar la denuncia de apropiación de fondos.

La carta del Despacho de la Presidencia recalcó que los señalados en el caso fueron separados de sus funciones en tanto trascurre la investigación, así como su determinación para lograr la entrega de la ayuda humanitaria. “Transparencia ante todo”, concluye el texto.

Según explica el periodista Orlando Avendaño en su artículo publicado en Panam Post, el 24 de febrero se le encomendó a los militantes de Voluntad Popular, Rossana Barrera y Kevin Rojas, la atención de los venezolanos civiles y militares que ingresaron a Colombia en busca de refugio.

Un funcionario de inteligencia colombiana le informó que Barrera y Rojas “empezaron a llevar una vida que no se correspondía con quienes eran”.

A continuación, pueden leer el comunicado completo.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!