Política de Washington. Así llamó Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias (ÚN), a las causas que originan la crisis económica, política y social que se vive en Venezuela, a las reacciones violentas que se gestan en una protesta y a las medidas que toman el Grupo de Lima. Vencer esta política desde la concientización del electorado, podría garantizar una victoria en las elecciones del 20 de mayo para el actual mandatario nacional, en las que participa por la reelección.

La estrategia que será usada por el Gobierno de Estados Unidos, según Díaz Rangel,  será la de la profundización de la crisis económica, lo que causaría un aumento en la abstención o que haya una mayoría en contra de Maduro, a pesar se ser afines del chavismo. Por eso, advierte que debe haber una campaña de concientización del Psuv para “mostrarle a la gente quién es el culpable de la crisis“.

“Confiado en que habrá una política dirigida a reforzar la conciencia de la mayoría de los venezolanos de las influencias que ejerce EEUU contra Venezuela para que la situación económica sea más difícil de resolver, no habría mayores temores de lo que podría ocurrir en los próximos meses. En tanto haya esa conciencia, aunque habrá escasez, habría una victoria consolidada del presidente Maduro y una votación importante para Henri Falcón que lo ayude a convertirse en líder de una oposición que respete las reglas y las vías democráticas para disputar el poder”, pronosticó Díaz Rangel.

“El presidente Nicolás Maduro tiene una ventaja porque, al frente, tiene a una oposición dividida. Una que cree en la participación en el proceso, encabezada por Henri Falcón, y otra que promueve la abstención y no está de acuerdo con la elección”, explicó el periodista y columnista.

Además de este escenario, el director de ÚN -medio identificado con el oficialismo- indicó que también juega en contra del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados “la decisión del imperio, anunciada por (Donald) Trump, de promover el fracaso de las elecciones“.

Por esta razón, prevé que los dos meses antes de los comicios presidenciales se vivirá en el país una alta conflictividad social.

“Ese proceso electoral sin mayores interrupciones favorece es a la inmensa mayoría del país como nación y como Estado. Debemos estar anotados en la búsqueda de esas condiciones y de derrotar a quienes intentan promover la abstención y buscar mecanismos de interrupción“, aupó Díaz Rangel.

Para el profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), parte de la oposición que no se siente satisfecha con el adelanto de las elecciones, ha sido arropada por lo que él llama la “política de Washington” y serían los mismos que buscan la abstención.

“De cara a las elecciones, tenemos en Venezuela dos corrientes: la política de Nicolás Maduro con el pueblo, y la de Washington que intentará el sabotaje del camino de la paz”, aseveró.

Invasión diferida

“La invasión militar a Venezuela por parte de Estados Unidos no ha sido descartada, ha sido aplazada; porque ellos han comprendido el enorme apoyo internacional con el que cuenta nuestro país”, dijo el director del diario Últimas Noticias.

Pone en duda que esta idea y la de “promover la crisis económica” cambien hasta lograr que Maduro deje de ser presidente o que Estados Unidos ya no tenga apoyo de otros países, ya que este año hay elecciones en Brasil y Colombia, donde podría perder aliados.

Lea más en: 

Falcón propone otras instancias de observación electoral, además de la ONU

Felipe Mujica: Abstencionistas tienen 80 días para decidir cómo su postura ayuda al país #ConLaLuz

</div>