Designan a un alcalde encargado para zanjar impasse electoral en Monagas

El concejal Carlos Requena, presidente de la Cámara Municipal del municipio Libertador en el sur de Monagas (oriente) fue juramentado como alcalde encargado de esta juridiscción, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asamblea Nacional Constituyente, resolvieron que el triunfo de Régulo Reyna en la localidad no era válido porque la instancia supraconstitucional no le había dado permiso para postularse al cargo.

En el municipio, el de mayor densidad poblacional en la zona sur monaguense, desde el domingo 10 de diciembre, día de los comicios municipales, hay protestas de los ciudadanos que ven como una burla que hayan elegido en el tarjetón electoral a Reyna, pero el CNE pretendiera juramentar a Miguel Presilla como el alcalde, aunque él no figurara como candidato.

Reyna, quien es constituyente y fue inscrito por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), obtuvo 11 mil 523 votos (62,6 %) ante el aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela y demás aliados del Polo Patriótico, el anterior alcalde José Figuera, quien aspiraba a un tercer mandato pero solo tuvo 5 mil 482 sufragios (29,78 %).

Sin embargo, el CNE  pretendió juramentar a Miguel Presilla, también militante del PCV que en un principio había sido inscrito por los comunistas para reservar el espacio, pero que en los lapsos reglamentarios fue sustituido e incluso no apareció en el tarjetón ni el organismo comicial hizo la fe de errata en los 35 centros electorales de Libertador, según explicó el secretario político del PCV en Monagas, Albert Narváez.

Esta situación generó una confusión cuando la junta electoral municipal iba a entregar la acreditación a Reyna, porque a pesar de que en las actas aparecía su nombre, el sistema arrojó como ganador a Presilla, quien se negó a asumir el cargo.

Desde el PCV han manifestado su rechazo a esta acción que consideran una “vulneración a la voluntad popular a la cual nos negamos”, según palabras de Narváez en medios locales, donde además afirmó que en conversaciones con la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella buscaban llegar a una solución al reclamo.

Sin embargo, ante el vacío de poder al resultar perdedor Figuera y la negativa de Presilla de ser juramentado, la Cámara Municipal designó a Carlos Requena al frente del municipio, hasta tanto la ANC convoque a nuevas elecciones.

Lea también:

Chavismo se pelea los resultados en municipio Libertador de Monagas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!