Denuncian que Gilber Caro sigue incomunicado a siete días de su detención

“Hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”. Con esa frase comenzó sus declaraciones la abogada del diputado Gilber Caro, Theresly Malavé, mientras denunciaba que el parlamentario ya cuenta con más de 7 días incomunicado lo cual, explicó, viola la Constitución y el debido proceso judicial.

Se apoyó en el apartado 1 del artículo 44 constitucional: “Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso, será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención”. Así, precisó que el diputado Caro no ha sido presentado ante ninguna audiencia en tribunales, y siguen sin poder verlo.

Sobre las denuncias realizadas por el Gobierno nacional en las que se acusa a Gilber Caro y a su pareja, Steyci Escalona, de portar armamento de guerra, Malavé alegó que dichas armas fueron “sembradas” por los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes “son los únicos que poseen esas armas”.

De acuerdo con el también abogado del parlamentario, Omar Mora Tosta, Steyci Escalona le habría confirmado el pasado 13 de enero, día de su audiencia ante el tribunal militar del estado Carabobo donde fue presentada, que “ella observó el momento cuando el Sebin les colocaba las armas y explosivos”.

Mora Tosta manifestó su indignación por las nuevas detenciones de los ahora presos políticos. “No puede ser que esto esté ocurriendo y nosotros los venezolanos lo veamos como algo normal“, dijo mientras advirtió que las personas no se pueden “quedar tranquilas” ante las persecuciones por parte del Gobierno a la disidencia política.

Además, informó que en una visita en la mañana de este miércoles, 18 de enero, en Fuerte Tiuna, se les confirmó que el general retirado, Raúl Baduel, a quien se le revocó la libertad condicional, está recluido en la prisión militar de Ramo Verde.

“Ya basta de presos políticos. (…) Son seres humanos como cada uno de nosotros. Tienen familias, tienen hijos”, reclamó Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor privado de libertad desde el 2014, Leopoldo López, en la rueda de prensa realizada en la sede de Voluntad Popular.

Precisó que “hay más de 130 presos políticos” y 20 de ellos fueron detenidos desde que comenzó el proceso de diálogo nacional entre representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno nacional. “El Gobierno utiliza a los presos políticos como fichas de cambio. Así como liberaron a Manuel Rosales, deben ser liberados todos los presos políticos”.

Sobre la propuesta de liberación de Leopoldo López a cambio del puertorriqueño Oscar López Rivera hecha por el presidente Nicolás Maduro en enero de 2015, Tintori afirmó que “un hombre, y más el Presidente, debe cumplir con su palabra”. Sin embargo, el Jefe de Estado admitió horas después desde el Palacio de Miraflores que “solo fue un comentario jocoso”.

Foto: @liliantintori

(Visited 3 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply