Denuncian detención de siete jóvenes militantes de VP por “activismo político”

En menos de un mes, siete jóvenes miembros de Voluntad Popular, han sido detenidos antes de que iniciaran actividades partidistas. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fueron los cuerpos que ejecutaron estas aprehensiones.

El último caso registrado fue el de cinco estudiantes en el estado Bolívar. Se encontraban el martes 5 de julio en una panadería del Centro Comercial Santo Tomé II de Guayana, cuando fueron interpelados por hombres armados, quienes se identificaron como agentes del Sebin. Cuando les retiraron sus cédulas de identidad y sus celulares, los muchachos gritaron que los querían secuestrar y aunque varios testigos golpearon a los funcionarios, se llevaron detenido a Oswaldo Rodríguez, de 24 años de edad, alumno de la carrera de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Fue el único privado de libertad en ese momento, pues los demás huyeron cuando los funcionarios les ordenaban subirse en un vehículo. Más tarde, Peter José Pérez Naranjo (18); Alvin Alberto Bridgewater Francis (18); Carlos Leonardo Briceño Cabrera (22), y Sergio Francisco Morales Salazar (19), acudieron a la sede del Sebin ubicada en Vista al Sol de San Félix, para buscar sus pertenencias. Los dejaron detenidos también. Estos jóvenes también son estudiantes; tres de ellos de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma) y uno de la Ucab.

“No se saben las razones por las que están detenidos y no nos han dado el expediente. Lo que se maneja es que en Venezuela hay una investigación abierta contra activistas de Voluntad Popular. Estas detenciones se piensa que sean por la (proximidad de la) audiencia de Leopoldo López“, manifestó Ezequiel Monsalve, abogado de los jóvenes.

Hasta las 3:00 pm de este miércoles, la defensa solo tenía hipótesis sobre lo que intentarían imputar a los cinco activistas, pues no habían obtenido un parte oficial. No obstante, pudieron hablar con sus defendidos el mismo día de la captura. Los detenidos tampoco están al tanto del delito que los llevó a una celda del Sebin, por lo que sería una detención arbitraria, según Monsalve, pues no hubo orden de aprehensión ni estaban cometiendo un delito para el momento de la retención por parte de las autoridades.

Sin embargo, Samuel Petit, dirigente juvenil de VP para el estado Bolívar, informó a Efecto Cocuyo que, a través de un contacto en Fiscalía, pudieron tener acceso a la minuta de la detención en la que los funcionarios del Sebin apuntaron que los estudiantes estaban “planificando la activación de guarimbas” en la panadería donde se encontraban.

También aseguraron que llevaban “bombas molotov, material subversivo (miguelitos) panfletos alusivos a la candidatura a la Gobernación del estado Bolívar, del ciudadano Francisco Sucre; panfletos alusivos a la salida del ciudadano presidente de la República Nicolás Maduro; panfletos a redes populares del partido político Voluntad Popular; mapas del municipio Caroní del estado Bolívar, con puntos específicos de la implementación de guarimbas; pasamontañas tipo capucha, elaborada en tela de color negro; una pancarta de gran magnitud (seis metros, aproximadamente) donde se lee ‘Libertad ya a Leopoldo López‘; volantes, donde se lee en su impresión ‘Un año preso injustamente Leopoldo López'”.

Tanto Petit como el abogado de los jóvenes, aseveraron que los detenidos se preparaban para una distribución de panfletos alusivos a la audiencia de Leopoldo López, que se realizará el jueves 8 de julio, y que no portaban artefactos explosivos ni “miguelitos”. “Eso no configura un delito, por lo tanto esto es una detención arbitraria“, puntualizó Monsalve.

Petit indicó que los estudiantes se encuentran con buen estado de salud. Los padres pudieron conversar con ellos el martes en la noche y esta mañana, se les permitió el paso de alimentos. “Ver que están tranquilos nos llena de ánimos para exigir su libertad. Hoy tuvimos dos ruedas de prensa para informar sobre la detención ilegal y esperaremos que la audiencia de presentación se dé mañana o el viernes, porque está dentro de las 48 horas legales“, dijo.

Estas detenciones se suman a la de Gabriel San Miguel y Francisco Márquez, quienes fueron detenidos el domingo 19 de junio cuando se trasladaban con destino a Cojedes, para participar en la logística del proceso de validación de firmas.

Ambos fueron imputados el martes a las 10:00 pm por legitimación de capitales e instigación para delinquir. En el vehículo en el que se movilizaban llevaban casi tres millones de bolívares en efectivo, según aseguró la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el acta de la detención.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply