Denuncian alcabalas, árboles caídos y cortes eléctricos en el tercer día de validación

Siete autobuses llenos de gente que iban camino a Bejuma, Carabobo, a validar sus firmas, fueron retenidos por la Guardia Nacional Bolivariana en la carretera nacional Troncal 11. Los funcionarios también retuvieron las cédulas de los pasajeros, “para que si alguien nos quería dar la cola no nos pudiéramos ir”, según denunciaron testigos.

El periodista Pablo Aular, que se encontraba en el momento, aseguró que no fue hasta que llegó el diputado Juan Matheus (Primero Justicia) que se las regresaron y los dejaron avanzar. “Ahí no había nada, ni para chequear algo en un sistema ni nada. Eso era una alcabala móvil“.

Aular también aseguró que desde la noche anterior había rumores de residentes de la zona trancarían la vía en protesta, para prohibir el paso, “pero la gente no les hizo caso, por eso pusieron a la guardia”.

Arrancaron a las 6:30 am del Rectorado de la Universidad de Carabobo, a una hora del centro de validación. La retención le sumó unos 30 minutos a su recorrido. Decidieron ir hasta allá porque las colas en Valencia, la capital del estado, eran muy largas, mientras que en Bejuma el proceso fluía con mayor rapidez.

Carabobo es uno de los estados que tiene una de las brechas más largas que cumplir para lograr validar el 1%: necesita 15.479 firmas y, hasta ayer a las 4:00 pm, llevaba 8.938, según registros de la Mesa de la Unidad Democrática.

Robos y trancas 

En Santa Cruz de Aragua el proceso se ha enfrentado a varias trabas, según denuncian dirigentes de la zona. Daniel González, voluntario por la MUD, aseguró que en los tres días del proceso han tenido que luchar con intimidación, trancas e incluso cortes eléctricos.

Según contó González, ayer miembros del partido Tupamaro localizaron un punto rojo justo frente del sitio de validación y hoy hay un encuentro de profesores bolivarianos en el mismo punto. “Trancaron los accesos, y ayer Daniel Latera y Pedro García (dirigentes de Acción Democrática) fueron a pedir acceso y los atacaron y robaron”.

En el punto de validación también se fue la energía eléctrica tres horas ayer, y en la mañana de este miércoles se había ido dos veces por un período de cerca de 40 minutos, según contó González.

“No han parado contra nosotros. A las 6:00 am ya estaba trancado con dos árboles que se veía que eran talados con motosierra, no caídos, para que la gente no pasara”, denunció.

En ese centro, que cuenta con una sola máquina, hasta las 4:00 pm de ayer se habían validado 320 firmas de las 8.381 que lleva el estado. Para alcanzar el 1% del padrón electoral de Aragua, necesitan validar 12.025.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply