Delcy Rodríguez llegó hasta “la sala de al lado” para seguir de cerca la reunión de Mercosur

El traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur sigue siendo un tema de discusión entre los Estados miembros del organismo. La reunión fue celebrada en Montevideo, Uruguay, donde los cancilleres y diplomáticos agendaron un encuentro para debatir si Venezuela deberá presidir la coalición de países, como le corresponde por los próximos seis meses.

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y diplomáticos de Argentina y Brasil dieron inicio al encuentro la mañana de este lunes, 11 de julio. La presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, no estaba prevista, pero llegó minutos después de haber empezado la reunión, por lo que la cancillería del país anfitrión dispuso de un salón contiguo a la sala para que esperara.

Está previsto que se dé una reunión entre Rodríguez y su homólogo uruguayo tras finalizar la discusión con los demás países.

La canciller venezolana arribó a Montevideo el pasado domingo, 10 de julio. Informó que sostuvo una reunión en horas de la noche con senadores, diputados y representantes sindicales del Frente Amplio de Uruguay, una coalición política que apoya la gestión del presidente Tabaré Vásquez y presiona para que se le entregue la presidencia del organismo regional a Venezuela.

Tras celebrar el encuentro del domingo, Rodríguez agradeció la firmeza del mandatario uruguayo en su apoyo a Venezuela. Pidió que se hiciera el correspondiente traspaso y que no se preste atención a los “malos modales de la derecha”.

Paraguay fue el primero en manifestar su posición y mostrar su desacuerdo. Luego le siguió Brasil: El ministro de Exteriores brasileño, José Serra, ausente hoy en Montevideo, propuso retrasar hasta mediados de agosto el traspaso de la presidencia al Estado venezolano. El período de seis meses estaba previsto que empezara en junio de 2016.

El pasado lunes 27 de junio, Uruguay y Argentina anunciaron el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela. Tras la noticia, el canciller paraguayo, Eladio Lozaiga, calificó la decisión de “unilateral” y argumentó que no podía ser válida sin tomar en cuenta la decisión de los otros dos países que conforman el Mercosur.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply