Delcy Rodríguez desmiente crisis venezolana: Cualquiera piensa que estamos en guerra

“He escuchado con preocupación a quienes dicen que ha transcurrido mucho tiempo y que no estamos haciendo un buen trabajo. Llevamos 17 años evitando la violencia en Venezuela de los factores opositores y no nos hemos desesperado”, dijo Delcy Rodríguez, la canciller venezolana desde la sede de la OEA. “La paz merece todo nuestro esfuerzo y toda nuestra paciencia”.

Hablando sobre declaraciones de una posible crisis humanitaria en Venezuela, dijo que “ahora se montan nuevas excusas sobre el país” y que “cualquiera que lo escucha piensa que estamos en guerra y en posconflicto“. Añadió que “algunos han intentado convertir a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el tribunal de Venezuela”, aun cuando viven encerrados en sus países.

Le habló directamente al representante de Paraguay, diciendo que lo había escuchado durante mucho tiempo y se había contenido, pero que se preguntaba “cómo pueden hablar de democracia, un Gobierno que llegó por un golpe de Estado. Ya basta de doble estándar, de doble moral“.

También se dirigió a Michael Fitzpatrick, representante de EEUU ante el organismo internacional, quien renovó su apoyo al diálogo en Venezuela pero acotando que el diálogo no puede ser una excusa para retrasar las soluciones a los problemas. “Lo que dice el representante de EEUU lo dirá en nombre propio. Lo que me dice no concuerda para nada con lo que me dijo John Kerry (secretario de Estado)”, aseveró.

“Liberen ustedes a los presos de conciencia en ese país que da vergüenza. Eliminen la pena de muerte. ¿Cómo se les ocurre hablar de derechos humanos? ¿Con qué moral, si ni siquiera se respetan los derechos de sus niños?. Dicen que es democracia, pero ni siquiera  pueden votar directamente por los gobernantes”, agregó.

Al dirigirse a Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que él no trabajaba con los miembros de los estados, sino “en función a las cámaras” y por ende, violentaba las normas. “Usted desconoce al Gobierno legítimo de Venezuela. Le traje una foto del presidente Nicolás Maduro, este es el presidente de Venezuela. Usted trabaja para nosotros y se ha abocado a trabajar para la oposición venezolana”, señaló.

Sobre la propuesta de un grupo de amigos de la OEA que ayude al diálogo promovido por Unasur, la canciller expresó que esta organización debía dejar que las conversaciones prosperen y avancen y que “Unasur haga su trabajo”.

También instó a declarar la inadmisibilidad de la próxima reunión de la OEA, el 23 de junio, donde la oposición venezolana espera que se active la Carta Democrática al país. “Con OEA o sin OEA, vamos a defender a nuestro país”.

Participación final de Zapatero

El exmandatario del Gobierno español volvió a tomar la palabra al final de la sesión. Empezó diciendo que había tenido la oportunidad de comprobar de manera directa el grado de debate político que tiene la OEA y agradeció las manifestaciones de apoyo de los demás países.

Aseguró que el diálogo para él “ha sido intensísimo“, y que su interés en participar surgió por un llamado de la oposición venezolana. Habló, de nuevo, sobre su visita a Leopoldo López, diciendo que “sin duda alguna”, el líder opositor forma parte de la iniciativa del diálogo.

Señaló que era primera vez que hablaba en público sobre el proceso de diálogo, que calificó como “algo duro y difícil”.

“Soy consciente que el tiempo apremia“, dijo Zapatero, y que por ende “trabajaremos con la mayor rapidez, la mayor voluntad, para satisfacer las necesidades del pueblo de Venezuela“.

De igual manera, mencionó una posible ayuda extranjera al país, diciendo que “la ayuda se ofrece, no debe ser un elemento de confrotación” y que “Venezuela necesita que todos los países se comprometan a ayudar no al Gobierno, (sino) al pueblo“.

Foto: AVN

 

(Visited 6 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply