La canciller Delcy Rodríguez insistió este miércoles, 14 de septiembre, que Venezuela se encuentra en pleno ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercados Común del Sur (Mercosur). El pronunciamiento de Rodríguez llegó un día después de que su homólogo brasileño, José Serra, informara que los socios fundadores del bloque acordaron crear una comisión para presidir la organización hasta el 1 de diciembre.

Esta medida pone fin a la crisis que atravesaba el organismo regional y deja por fuera la participación de Venezuela como presidente, cargo que le correspondía asumir por la rotación de orden alfabético entre los Estados miembros.

De acuerdo con la canciller venezolana, la decisión vino de parte de la “Triple Alianza“, como denomina una supuesta coalición conformada por Argentina, Paraguay y Brasil, integrantes del organismo que se oponen a que Venezuela asuma el mandato. Aseguró que la integración de una presidencia colegiada vulnera la legalidad de la organización.

“Pretender destruir el Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, denunció Rodríguez a través de su cuenta de Twitter.  Añadió que “pronto expondremos la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger” el bloque regional.

Pronto expondremos LA VERDAD sobre acervo normativo d Venezuela y del resto dlos Estados Parte, así como las acciones para proteger MERCOSUR

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 14, 2016

En MERCOSUR las decisiones se adoptan por CONSENSO y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los Tratados

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) September 14, 2016

Argentina, Brasil y Paraguay, socios fundadores del organismo junto con Uruguay, acordaron implementar una presidencia colegiada para evitar que Venezuela asumiera el mandato. Un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil da un ultimátum al país caribeño: de no adaptarse a las normas del Mercosur para el 1 de diciembre será “suspendido” del bloque regional.

Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al bloque en 2006 y en 2010 fue incorporada al organismo. Sin embargo, el documento difundido por la cancillería brasileña señala que desde Caracas aún no han sido ratificados el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos ni el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.

Las cancillerías de Argentina y Paraguay también comunicaron que fue resuelta la crisis del bloque, mas no dieron a Venezuela el ultimátum que especificó Brasil. Sin embargo, precisaron que dieron al país un “plazo complementario” para cumplir con “las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión“.

</div>