El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, acudió este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia, a fin de introducir en la sala Constitucional un recurso de interpretación para definir el alcance de sus competencias como órgano enfocado en el apoyo a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Saab explicó que el despacho a su cargo ha creído “pertinente” introducir este recurso de interpretación por cuanto  ante presuntas violaciones de Derechos Humanos se ha presentado una controversia entre su despacho y otros órganos, como el Ministerio Público “que, en base a una interpretación libre, pudieran limitar la acción de la Defensoría del Pueblo”.

Como ejemplo menciona artículos del Código Orgánico Procesal Penal (Copp) como por ejemplo el 286, que según el, constituye un impedimento que limita la posibilidad de abrir investigaciones. “Para nosotros no hay duda, pero creemos sano para la democracia que la sala Constitucional respondiera”.

En ese sentido reclama para la Defensoría del Pueblo, competencias que hasta ahora eran exclusivas de la Fiscalía como promover pruebas, que se hagan experticias, levantamiento planimétrico, reconstrucción de hechos, autopsias y otras, todas, a su juicio, “con fines constitucionales”.

Saab destacó que una de las competencias más importantes para la Defensoría del Pueblo es la asistencia especial para que las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos sean representados por la Defensoría del Pueblo en tribunales correspondientes

Se trata de una “competencia taxativa que sin lugar a equívocos fortalece sistema de justicia, la institucionalidad democrática, que aquí vengan ciudadanos a este TSJ a solicitar interpretaciones como esta u otros es un reconocimiento al Estado de Derecho venezolano y ademas una actuación debida para que la Sala Constitucional se pronuncie en el tiempo perentorio”.

Destacó que “con base en las aclaratorias que estamos solicitando va a salir beneficiado el ciudadano o la ciudadana porque tendrá un alcance inequívoco a favor de las víctimas de las violaciones de Derechos Humanos” y aspira “tener el apoyo de juristas, activistas y ciudadanos a favor de víctimas que no pueden tener una orientación jurídica privada”.

Considera que esta aclaratoria “va a a fortalecer nuestro trabajo, darle un alcance transparente, porque soy un convencido de que esta institución nació no solo para casos de mediación, educación, ser facilitadores para la paz sino también para asistir, sin ningún tipo de limitaciones,  a la víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

</div>