Defensor del Pueblo citó a jóvenes huelguistas a la 1:00 pm y los embarcó

Su paso era lento, pausado. Llevaba consigo una pequeña silla plegable que utilizaba para sostenerse. Una mascarilla cubría parte de su cara y del cuello colgaba un crucifijo de madera que rozaba “el hambre de justicia” estampado en su camisa. Julio César Rivas, diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo, quien lleva 336 horas en huelga de hambre, se marchaba del Centro Financiero Latino al no ser recibido por el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a la 1:44 de la tarde de este 10 de junio.

Lo acompañaba el estudiante de derecho, Jesús Gómez, quien se mostró  visiblemente afectado por los 14 días que cumple, este miércoles, sin ingerir alimentos. Se movilizó en una silla de ruedas.

Ambos fueron asistidos y acompañados por paramédicos de Salud Baruta y por una funcionaria de la Defensoría del Área Metropolitana de Caracas.

defensora

“Ayer, en la noche, recibimos una llamada de la defensoría y nos dijeron que el defensor nos recibiría hoy a la 1:00 pm. Trasladaron una comisión a la huelga de hambre en La Guadalupe y se preparó la logística con la Alcaldía de Baruta, se movilizaron paramédicos, y cuando estamos en el despacho del defensor nos informan que no acudirá a la reunión porque tuvo que viajar a Barcelona, estado Anzoátegui. Consideramos que es una falta de respeto, ellos fueron los que nos trasladaron para acá para hacernos este desplante”, denunció Rivas, en la planta baja del edificio antes de retirarse.

A pesar de que a los jóvenes se les informó que Saab estaría en Barcelona, el portal web de la Defensoría informó que estaba recorriendo las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios junto al director del hospital, doctor José Luis Odremán, para constatar las condiciones de las instalaciones.

La página web Primicias 24 también publicó un video del Defensor cuando daba declaraciones desde el centro de salud.

“Hemos pedido una muestra de buena fe. De eso depende nuestra huelga de hambre. Durante el Gobierno del presidente Chávez nosotros hicimos una huelga similar y el difunto presidente envió a sus ministros a reunirse en la huelga con nosotros. No nos hicieron trasladar a ningún lugar y como gesto de buena fe liberaron a decenas de presos políticos”, señaló Rivas, quien informó que los ediles José Vicente García y Martín Paz que protestaban en Roma fueron atendidos por el secretario del estado Vaticano, y Josmir Gutiérrez, venezolana que llevaba 24 horas en huelga de hambre frente a la sede de la ONU en Nueva York, fue recibida por un portavoz del secretario general de ese organismo.

Más temprano. Justo después de que los muchachos recibieron su dosis de Pedialyte con agua y una pastilla masticable de vitamina C como “almuerzo”, la funcionaria de la Defensoría se presentó alrededor de las 12:00 meridiem en la iglesia La Guadalupe. Después de conversar con Gómez, la defensora abordó una camioneta blanca marca JMC tipo pick up en compañía de los dos miembros de la Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) y un paramédico de Salud Baruta.

camioneta

Fue hasta la 1:20 de la tarde cuando lograron ingresar al despacho de la Defensoría y no tardaron más de 20 minutos en enterarse de que Saab no podría atenderlos, porque no estaba.

Rivas precisó que ya suman 67 huelguistas en más de 11 estados (Táchira, Mérida, Monagas, Zulia, Anzoátegui, Trujillo y Falcón, son algunas de las entidades). En La Guadalupe son 14 porque en las dos últimas semanas se incorporaron seis jóvenes más, entre ellos dos mujeres. El movimiento estudiantil instaló una nueva carpa en la iglesia para los que iniciaron recientemente la huelga.

La estudiante Rosa Angélica Arellano, encargada de la logística de Javu, aseguró que la mayoría de los muchachos se ha descompensado y recordó que dos compañeros tuvieron que abandonar la protesta por problemas de salud. “Anthony Rosales tuvo que abandonar, porque se desmayó 14 veces en tres horas y podía sufrir un daño neuronal, estuvo hospitalizado un día; y Emily Vera, quien tuvo complicaciones severas en sus riñones, porque era su tercera huelga de hambre, estuvo hospitalizada dos días, y ahorita está de reposo en su casa”, dijo.

En la reja de la iglesia hay una lista de insumos que requieren los muchachos para mantener la huelga. Aseguran que la sociedad civil ha sido consecuente y les ha donado hielo, suero y agua.

lista

Desmayos y descompensación. Hace dos días Erick Santana, 24 años,  sufrió un desmayo que hizo que cayera sobre la base del toldo y se lastimó la espalda. Lleva 13 días en huelga. En su cara se notan las secuelas de las 332 horas sin alimento. “hace dos días tuve una recaída, me desmayé y me caí, pero nos mantenemos firmes con la convicción de que cumpliremos los objetivos”, aseguró.

huelga

 

revision

Los jóvenes contaron que funcionarios del Sebin se pasean durante el día frente a la iglesia y les toman fotografías. Joel Guevara, de 21 años, contó que también ha visto a funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. “Ayer en la noche pasaron 12 motos de la PNB no sé si era para intimidarnos o para cuidarnos que debe ser su trabajo (…) Los del Sebin siempre nos toman fotos, yo quiero decir que están investigando a quienes no tienen que investigar”, declaró el joven que se unió hace dos días en solidaridad con sus compañeros detenidos, desde el pasado 8 de mayo de 2014, durante el levantamiento de los campamentos que estaban dispuestos a las afueras de la sede de las Naciones Unidas.

Estos son los efectos que genera la huelga de hambre en el cuerpo:

huelga de hambre (1)

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply