Aunque algunos voceros del chavismo resaltaron las irregularidades que se registraron al final de la jornada del pasado jueves, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que la Toma de Caracas fue una “demostración de civismo“.

“Lo que efectivamente ocurrió el día de ayer fue una demostración del civismo que debe imperar en el país, de la paz, de la estabilidad”, dijo Saab sobre la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para pedir el cronograma del referendo revocatorio.

Sobre los hechos que se produjeron al finalizar la convocatoria, el Defensor del Pueblo indicó que fueron “tan insignificantes” que no pudieron “perturbar” la paz de la capital. Los actos de violencia que denunció el Gobierno por parte de grupos de encapuchados se registraron en Las Mercedes, Altamira y El Rosal.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que los grupos violentos hirieron a cinco policías e intentaron quemar una grúa de la Policía de Baruta.

De acuerdo con la agencia EFE, al menos cuatro personas resultaron detenidas por lanzar piedras a los cuerpos de seguridad. Sin embargo, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, indicó a través de su cuenta en Twitter que se procesaron más de 60 denuncias de detenciones. Añadió que la organización está en proceso de verificación.

El secretario general de la MUD, Chúo Torrealba, informó que la manifestación superó el millón de personas; sin embargo, la tarde de este viernes, 2 de septiembre, la canciller Delcy Rodríguez aseguró que la movilización opositora no pasó de los 30 mil convocados.

Con información de EFE

</div>