Decreto de emergencia económica se extiende por 60 días más

Se prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto mediante (…) el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica“, es la disposición que se lee en la Gaceta Oficial número 40.942 publicada con fecha de ayer, 12 de julio, extendiéndose así por dos meses más la medida dictada por el presidente Nicolás Maduro desde el pasado 14 de enero, para encarar la crisis económica que registra el país.

Este decreto permite a Maduro, entre otras atribuciones, disponer de recursos sin control de la Asamblea Nacional, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Según el Gobierno, la medida que fue tomada “dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional“, ya ha sido prorrogada tres veces.

Este decreto fue puesto en marcha desde el pasado enero pese a la desaprobación del Parlamento, el cual es controlado por una mayoría opositora, que en ese momento argumentó que la norma desconocía la Constitución y “lo más doloroso, desconoce el dolor de las familias venezolanas“.

No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones “que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país“.

El Gobierno de Maduro ha dicho que el estado de excepción es “para garantizar el derecho a la vida que tienen los venezolanos” y hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado.

Con información de EFE

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply