Declaraciones de Cabello abren la puerta al apartheid político, advierten expertos

Las declaraciones del diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se han tornado cada vez más agresivas y reiterativas contra los funcionarios de organismos públicos que firmaron por el referendo revocatorio. En lo que va del mes de agosto ha pedido, al menos tres veces, la expulsión de “escuálidos”.

Pero el discurso escaló un nuevo nivel este jueves, 18 de agosto, cuando habló de una suerte de depuración ideológica en los ministerios, alcaldías y gobernaciones.

“Hay una violación a los derechos humanos que promueve la cacería de brujas y a la reedición de listas dentro de organismos públicos. Es una declaración política insana que abre las puertas al apartheid político”, opina el politólogo Ricardo Sucre.

Para el analista, las declaraciones reflejan un Gobierno que se siente amenazado. “Sienten que todo el mundo los quiere tumbar porque el mismo discurso de la oposición sugiere que le queda poco tiempo en el poder; así que están apelando a sacar la gente en la que no confían para poder sobrevivir. Es un mecanismo de disuasión que forma parte de la lucha por mantener la hegemonía”, explicó.

Aunque Cabello ha señalado en algunas oportunidades que se trata de expulsar a las personas que ostentan cargos estratégicos y de confianza, en algunos puntos esta precisión se pierde en el discurso y parece que la amenaza va dirigida a los trabajadores de los organismos. En su más reciente alocución, el dirigente aseguró que citarían a la dirección del Psuv y a todos los presidentes de institutos y les entregaría unas listas para “que no quede ningún escuálido”.

Esta amenaza atenta contra el artículo 145 de la Constitución, que establece que “los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna. Su nombramiento o remoción no podrán estar determinados por la afiliación u orientación política”, refiere el experto.

“También está el otro lado de la moneda que es que cualquier Gobierno va a procurar tener a personas de confianza en los altos cargos. Se trata de un tema político y ético. Habría que preguntarse ¿por qué hay funcionarios en esos puestos que firmaron por el revocatorio”, se pregunta Sucre.

La Constitución también consagra derechos fundamentales como la igualdad de todas las personas ante la ley y el principio de no discriminación tipificado en el artículo 21; y el derecho al trabajo garantizado en los artículos 87 y 89.

art 87

art89

La especialista en comunicación política, Mariana Bacalao, subrayó como una gran deformación la eliminación del concepto de Estado. “Parece que hablaran de la nómina del partido de Gobierno”.

La analista citó a Moisés Naím en El Fin del Poder. “Naím habla de los límites del poder y explica que si la sociedad actual quiere funcionar en democracia tiene que saber compartir el poder, saber delegarlo porque si no lo hace lo que ocurre es que los dirigentes o pierden el poder o se pierden en el poder”, refirió.

La postura que ha tomado Cabello asoma elementos de un sistema antidemocrático en opinión de Bacalao. “Chávez ejercía una dominación carismática que fue desaprovechada y que hoy está desdibujada (…) La Constitución queda simplemente como una ficción, los derechos están siendo pisoteados diariamente”.

¿Qué pasa con los cargos de libre remoción?

El abogado experto en derecho administrativo, Gustavo Linares Benzo, explicó que mientras los funcionarios de carrera no pueden ser removidos los de libre nombramiento sí. La única excepción que opera para evitar la remoción es que se incurra en discriminación por raza o condición social.

La Carta Magna define que:

Artículo 146. Los cargos de los órganos de la Administración Pública son de carrera. Se exceptúan los de elección popular, los de libre nombramiento y remoción, los contratados y contratadas, los obreros y obreras al servicio de la Administración Pública y los demás que determine la ley.

El ingreso de los funcionarios públicos y las funcionarias públicas a los cargos de carrera será por concurso público, fundamentado en principios de honestidad, idoneidad y eficiencia. El ascenso estará sometido a métodos científicos basados en el sistema de méritos, y el traslado, suspensión o retiro será de acuerdo con su desempeño.

Estas son las veces que Cabello ha incitado a ir contra los “escuálidos”:

(Visited 4 times, 2 visits today)
  • britbob

    Venezuela, Cuba, Rusia, Iran, Syria….La reclamación de Islas Falkland apoyada por regímenes autoritarios. Pero los derechos humanos han cambiado: https://www.academia.edu/21721235/Islas_Falkland_usurpaci%C3%B3n_de_1833_y_resoluciones_de_la_ONU

  • lincoln martinez

    Estas son las consecuencias derivadas del nefasto y repudiado elecciones de parlamentarios por el sistema aberrante y único que existe en el mundo: VOTO LISTA, la actual AN debe derogar este adefesio existente en el sistema electoral Venezolano, lo electores no saben por quien o quienes se vota.