¿De dónde vienen los militares del “enroque ministerial” anunciado por Maduro?

Este domingo 26 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó algunos cambios en su gabinete ministerial y al primero que designó fue al mayor general Manuel Salvador Fernández Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Antes de esta asignación, el militar de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) había sido responsabilizado de la dirección del Ministerio de Vivienda y Hábitat en 2015, al igual que de la presidencia de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en 2014.

Quevedo además fue hasta mayo de 2014 el jefe del Comando Regional Nº 5 de la GNB, grupo que fue desplegado para controlar el orden público durante las protestas contra el Gobierno ese año en Caracas.

Maduro también ascendió al general de la GNB Ildemaro Villaroel a Ministro de Vivienda y Hábitat y presidente de Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Durante la gestión de Quevedo en estos entes públicos, Villarroel había sido su mano derecha pero también lo fue en el Comando Regional de la GNB N°5.

Maduro ubicó en el Ministerio de Comercio Exterior a José Gregorio Vielma Mora, luego de que perdiera la reelección a la Gobernación del Táchira en los comicios regionales del 15 de octubre de este año.

Vielma Mora participa en lo que se conoce como “revolución bolivariana” desde el golpe de Estado que ejecutó Hugo Chávez de 1992. Siete años después fue electo por el estado Miranda para la Asamblea Nacional Constituyente y en 2003 asumió el cargo de Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat).

Cuando cinco años después este puesto se le dio al hermano de Diosdado Cabello, José David, Vielma Mora sonaba como candidato para la Gobernación tachirense; pero esto no se concretó sino hasta las elecciones regionales de 2012 en las que ganó con 54% de los votos.

El Jefe de Estado designó también este domingo al mayor general Carlos Osorio como Ministro para el Transporte. “Te estás comprometiendo conmigo Osorio, vamos a recuperar la Misión Transporte y a expandirla para resolver todos los problemas de transporte de nuestro pueblo”, dijó después de su anuncio.

Pero Maduro ya le había dado puestos de autoridad en este ámbito de su gestión. Apenas hace dos meses fue designado como presidente de la empresa de autobuses Yutong y de la Misión Transporte.

El mayor general Osorio ha estado dentro de altos cargos asignados por el Ejecutivo desde 2010:

.- En enero de 2016 fue llevado a la jefatura de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central (Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Yaracuy y Distrito Capital).

.- En 2015 fue pasado nuevamente al Ministerio de Alimentación y nombrado presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa).

.- En abril de 2014, Maduro lo designó Ministro del Despacho de la Presidencia, puesto al que regresó en junio de 2017.

– En 2010 fue asignado a la presidencia de Pdval y Ministro de Alimentación en donde se mantuvo hasta 2013.

Foto: Diario La Mañana

Lea más en: 

Manuel Quevedo y Vielma Mora nuevos ministros de Petróleo y Comercio Exterior

  • Jesus Merchan

    El Bodoque piensa – vaya que duro esfuerzo- que con darle mas poder a la camarilla militar va a conservar el poder. Al final ¿quien (des)gobierna?

  • Pingback: ¿De dónde vienen los militares del “enroque ministerial” anunciado por Maduro? - La voz del consumidor- Venezuela()

  • LUIS

    dandole poder administrativo a militares corruptos,,,,,,,,, al sr osorio,,, lo que agarra lo destruye,,,en alimentación fue un desastre,,
    hombres serviles a la corrupción y al despilfarro de divisas,,,,,,solo ellos gozan los dolares del pueblo,,,,,
    VENEZUELA RUMBO A LA DOLARIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN DE SUS EMPRESAS,,,,,,,LA SALIDA,,,O EL HUNDIMIENTO DE TODO EL APARATO AGRO INDUSTRIAL DEL PAÍS…… no se aguanta la inflación y la devaluación,,,,DOLAR A 85 MIL BS,,,,,,ESO ES LETAL PARA EL POBRE,,,,,,,,,,,,,,,,QUE COMUNISMO SOCIALISTA CAPITALISTA AVARO DEPREDADOR,,,,,,

  • Alirio Angulo

    No necesitamos candidatos, ni bobos negociando, necesitamos es hombres y mujeres dispuestos a defender su Patria. Ahora van directamente a PDVSA….