“David tiene 28 años en Venezuela”, hermana de colombiano detenido en San Antonio

San Antonio del Táchira.- Luego del estado de excepción en cinco municipios del estado Táchira ordenado por  el presidente Nicolás Maduro, la tensión en esta zona de frontera ha aumentado. La presencia militar en esta ciudad se sintió con más fuerza este sábado 22 de agosto, cuando las alcabalas móviles se multiplicaron en contraste con calles desoladas y un comercio con las santamaría abajo.

Al bloqueo del paso por los puentes internacionales que comunican a San Antonio y Ureña con la población de Cúcuta en el vecino país, se suman las deportaciones de colombianos, que no cumplen con los documentos exigidos por el Estado  venezolano, por parte de. efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y funcionarios del Saime.

Zoraida Pinzón, colombiana residente del sector de Llano de Jorge en San Antonio del Táchira, relató que su hermano fue detenido en una alcabala de la Guardia Nacional este sábado, 22 de agosto, cerca de las 7 de la mañana, cuando se dirigía a su trabajo. No portaba ningún documento venezolano.

Mi hermano David lleva 28 años viviendo en Venezuela. Nunca había tenido ningún problema hasta hoy. Todos en mi familia somos colombianos, pero él es el único que no tiene cédula de residente”, contó  Zoraida sin ocultar su preocupación por el futuro de su familiar.

Como David Pinzón, de 42 años de edad, otros cinco vecinos de Llano de Jorge fueron detenidos. “Cuando fuimos al destacamento de frontera al mediodía llegaron varios camiones del Ejército con mujeres, niños y abuelitas que no tenían documentos venezolanos”, aseguró Zoraida Pinzón, quien dijo que la situación se torna “crítica” para aquellos colombianos que no hayan legalizado su permanencia en territorio venezolano.

En el sector conocido como La Invasión, otra localidad de San Antonio del Táchira, se ha practicado el mayor número de deportaciones  de colombianos. “De ahí han sacado a muchas personas. A los militares no les interesan si son adultos mayores o mujeres con niños en brazos; a todos los suben al convoy y funcionarios del Saime los reseñan para luego deportarlos. Esto es realmente aterrador”, aseguró Alexis Fernández, venezolano que trabaja cerca de la zona.

Zoraida Pinzón espera saber alguna noticia de su hermano. “Mi mamá y yo solo queremos saber que pasó con David, primero nos dijeron que estaban en el puente, luego que ya lo habían llevado en un autobús a La Parada (localidad cercana a San Antonio), pero hasta ahora nada es verdad. Seguimos sin saber de él, no hemos recibido ninguna información y tememos por lo que le pueda pasar a mi hermano, pues no tenemos a ningún familiar en Cúcuta para que lo ayude”.

El comercio en el municipio Bolívar se ha visto afectado desde que el pasado jueves  20 de agosto, cuando se oficializó el  cierre de frontera, los comerciantes y propietarios de negocios han optado por no laborar debido al ambiente desolador que se vive en San Antonio del Táchira.

 

 

 

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!