D’Amelio: Sustituciones que prentendan hacerse luego del #16Ago son extemporáneas

“El CNE estableció el 16 de agosto como la fecha de sustitución y modificación de postulaciones para (las elecciones) regionales 2017 (…) las sustituciones que pretendan hacerse después del #16Ago, son inadmisibles por extemporáneas”. En mensajes publicados a través de su cuenta de Twitter, la rectora principal del órgano electoral, Tania D’Amelio, rompió el silencio sobre por qué no se le permitió a la oposición reemplazar las candidaturas en favor de sus abanderados unitarios para el 15 de octubre.

La argumentación de la funcionaria comenzó por la interpretación que dio el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope), donde el máximo tribunal, a través de la Sala Electoral, ratificó que el Consejo Nacional Electoral es quien establece cuándo fijar la fecha de las sustituciones.

“La sentencia indica con claridad, que el CNE puede establecer la fecha de sustituciones y modificaciones de candidatos antes de un lapso” escribió D’Amelio, a lo que siguió la explicación sobre el 16 de agosto como fecha límite y la justificación de que, visto esto, ya no es posible hacer los reemplazos que exige la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque, según la rectora el período venció hace casi dos meses.

Este fue el primer pronunciamiento oficial de alguna de las cuatro rectoras que integran la directiva del CNE sobre la petición de la MUD, que se sustentaba en lo dispuesto en el mencionado artículo de la Lope, donde se estipula que las sustituciones pueden efectuarse hasta 10 días antes de los comicios, por lo cual según el cronograma electoral, el plazo se vencía este jueves 5 de octubre.

MUD: TSJ legalizó el delito electoral que cometió el CNE

Foto: El Siglo

  • Don Periñon

    Entonces cómo permitieron que la oposición hiciera primarias el 10 de septiembre? Cómo se explica que el rector Rondón no supiera nada, pues ya vimos sus declaraciones? Es que hay rectores de primera y rectores de tercera? Por qué con la falsa constituyente publicaron cronogramas y promovieron la inscripción para los grupos de candidatos estratificados y aquí no dijeron nada?